Afectados por el derribo de Cerrias I se querellarán contra "cada uno de los responsables" para "desenmascararles"

Una veintena de vecinos se concentran frente al Gobierno para "seguir presionando" a los "responsables de su dramática situación"

Los afectados por el derribo de la urbanización Cerrias I, en la playa de Liencres (Piélagos), van a presentar "querellas personales" contra "cada uno de los responsables" de la situación en la que se encuentran, con el objetivo de "desenmascarar de una santa vez a los políticos y técnicos que han originado" este problema.

Así se lo indicó a Europa Press uno de los afectados, que actuó como portavoz de la veintena de vecinos que se manifestaron hoy frente a las puertas del Gobierno de Cantabria, coincidiendo con el acto de felicitación de la Navidad a los empleados públicos de la Administración regional, acto que estuvo presidido por el jefe del Ejecutivo, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Dolores Gorostiaga.

"Vamos a presentar querellas personales a cada uno de ellos, sea Revilla, sea Mazón, sea Gorostiaga", manifestó en alusión, —además de al presidente y vicepresidenta—, al consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón.

En declaraciones a esta agencia, el portavoz de los afectados recordó que Gorostiaga era miembro del equipo de gobierno de Piélagos cuando se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, según el cual el suelo donde se construyó Cerrias I era urbano.

Además, los afectados por el derribo también planean querellarse contra los técnicos de la CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) que intervinieron en el procedimiento y "dieron la aprobación". "Contra todos ellos vamos a ir", advirtieron.

Explicaron que estas querellas se van a presentar por "la responsabilidad de sus actos administrativos y los daños que nos están causando". La iniciativa se suma así a otras ya emprendidas, como la recurso de súplica presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), que ha ordenado la ejecución inmediata de la sentencia de demolición que desde hace siete años pesa sobre estos 17 chalés.

"los responsables se lavan las manos"

El portavoz de los afectados explicó a Europa Press que el motivo de la concentración de hoy es "seguir presionando" a las administraciones públicas que "son responsables de nuestra desagradable y dramática situación". "Tenemos que estar encima de ellos porque es la única manera de que espabilen", apostilló.

Tras recordar que las viviendas se construyeron "bajo el amparo" del Gobierno cántabro y el Ayuntamiento de Piélagos, el portavoz de Cerrias I sentenció que "los responsables" ahora "se lavan las manos y dicen que no quieren saber nada del asunto" y que la "culpa" es de otra administración. "Son políticos y como políticos, en este país sobre manera, son cobardes" ya que "tienen miedo a la opinión pública", agregó.

"Tenemos unos poderes políticos y unos poderes públicos que, en lugar de administrar, nos están causando verdaderos dramas y traumas, porque están provocando caos administrativo, dolor a familias inocentes. Es un desastre", lamentaron los afectados, para indicar que "esto no pasa en ningún país". "Es muy serio" y "es esperpéntico", añadieron.

"intereses ocultos de los ecologistas"

Por otro lado, los afectados apuntan la existencia de "intereses ocultos" por parte de las asociaciones ecologistas a la hora de denunciar irregularidades urbanísticas, porque "a unas denuncian y a otras no, en determinadas zonas sí, en determinadas zonas no".

Respecto a la Justicia, consideraron que "no debe ser ciega ante los ciudadanos que son indefensos", como sostienen que es su caso. "El juez debe aplicar el sentido común y arreglar un problema que han creado las administraciones públicas", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento