PNV denuncia que el Museo de Arte Vasco que pretende el Gobierno de López para Urdaibai se iba a construir en Basauri

Asegura que el proyecto se incluyó en los presupuesto de 2009, con una cantidad de 1,2 millones, y la alcaldesa "lo ha paralizado"

El PNV de Basauri denunció hoy que el Museo de Arte Vasco que, al parecer, se habría propuesto construir el Gobierno de López en el Urdaibai, se iba a construir en esta localidad vizcaína. Además, aseguró que el proyecto se incluyó en el presupuesto municipal de 2009, con una cantidad de 1,2 millones de euros, y la alcaldesa, Loly de Juan (PSE-EE), "lo ha paralizado".

En un comunicado, la formación jeltzale en la localidad vizcaína denunció "el desorden en el que andan sumidos" los socialistas "sobre la política museística", después de que se haya conocido "una propuesta del lehendakari, Patxi López, de realizar en Urdaibai un Museo de Arte Vasco como alternativa al Guggenheim-Urdaibai, que coincide con el proyecto puesto en marcha en Basauri y que en el presupuesto 2009 ya se recogía una cantidad de 1,2 millones de euros no gastados, pero que se incorporarán al 2010".

En este sentido, apuntó que en 2008 el Consistorio de Basauri, "de forma sorpresiva, anunció su intención de destinar el antiguo edificio de oficinas de La Basconia en Sarratu a un Museo de Arte Vasco, donde se instalarían alrededor de 600 obras de artistas vascos, una parte importante de ellas pertenecientes a la Fundación Orbegozo".

El PNV señaló que, "en su momento, se llegó a realizar una rueda de prensa con miembros de esta Fundación que, al parecer, ahora han desaparecido del proyecto".

"La idea inicial era abrir dicho museo en 2010 con motivo del 500 aniversario del municipio y, para ello, en el presupuesto de 2009 se destinó una partida inicial de 1,2 millones de euros y salió a concurso público la redacción del proyecto con un montante de 351,480 euros, habiéndose presentado 19 propuestas", apuntó.

No obstante, recordó que "el equipo de gobierno ha paralizado el proyecto, aduciendo la crisis económica, aunque la cantidad de 1,2 millones de euros se incorporará al presupuesto de 2010".

"dudas motivadas"

La formación jeltzale subrayó que siempre ha expresado sus dudas sobre la viabilidad de este proyecto, que habían sido "motivadas, sobre todo, por el oscurantismo permanente que el equipo de gobierno mantiene en la gestión de los proyectos".

"Ahora, además, nos topamos con una especie de huida hacia adelante planteada por Patxi López, que pretende un museo idéntico al proyectado inicialmente en Basauri, orientado al fomento de los artistas y la producción cultural de Euskadi, para ubicarlo en Urdaibai. Lo dicho, un auténtico desorden socialista en materia museística", aseveró.

Por ello, preguntó a la alcaldesa de Basauri, "compañera de partido de Patxi López, si tenía conocimiento de la ocurrencia del lehendakari". "Queremos que se facilite información detallada y transparente sobre el futuro del proyecto inicialmente previsto en La Basconia", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento