Aprobados anticipos de gasto por 101,5 millones para vivienda, dependencia y salario social

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó hoy 101,5 millones como anticipo de gasto para financiar en 2010 la convocatoria de subvenciones relacionadas con la vivienda, las prestaciones económicas de SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) y el Salario Social Básico.

Según explicó la consejera de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, en rueda de prensa en Oviedo, con los anticipos de gasto se busca una mayor "agilidad administrativa".

Así, fueron autorizados por este sistema 38.000.000 euros para la convocatoria de subvenciones en diferentes apartados relacionados con la vivienda. Para la convocatoria pública de subvenciones estatales y autonómicas al alquiler de viviendas se destinan 7 millones; para la adquisición de vivienda protegida autonómica, 18 millones; para la adquisición de vivienda protegida autonómica, 3 millones; para la rehabilitación funcional o estructural de edificios catalogados o con valor arquitectónico preferente, un millón; y para la rehabilitación de viviendas, 9 millones.

También fue autorizado hoy una partida de 36.631.170 euros para financiar las prestaciones económicas de SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) en el ejercicio 2010. Además, el Gobierno aprobó una partida de 27.191.760 euros para financiar el Salario Social Básico en el ejercicio de 2010.

Por otro, lado, el Ejecutivo regional aprobó hoy una inversión global de 16,67 millones de euros para la contratación de las obras de las Residencias y Centros de Día de "Fuentes del Villar" en Castrillón, de nueva construcción (8 millones de euros) y la rehabilitación de la residencia que el ERA tiene en Avilés (8,67 millones de euros).

La residencia de Piedras Blancas (Castrillón) contará con 110 plazas para mayores en situación de dependencia, y 30 en el centro de día, mientras que la residencia de Avilés dispondrá de 130 plazas residenciales y 30 en el Centro de Día, una vez concluida la reforma integral.

El Consejo de hoy aprob una partida de 7.350.000 euros para financiar la convocatoria de subvenciones a organizaciones no gubernamentales, con destino a la realización de proyectos de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y educación para el desarrollo y sensibilización (2010).

También fueron autorizados 3.318.543 euros para la financiación de la prórroga en el ejercicio 2010 de diferentes convenios, así como varias partidas por un importe global de 1.484.000 euros destinadas a los ayuntamientos que prestan el servicio de Ayuda a Domicilio para personas en situación de dependencia.

Por un lado se destinan 1,25 millones de euros a reforzar el servicio de Ayuda a Domicilio para dependientes en aquellos Ayuntamientos que hasta octubre tenían una ejecución más elevada del servicio.

Además, el Gobierno aprobó, con un un presupuesto total de 4.797.000 euros, la contratación para mantener el concierto de 76 plazas residenciales para mayores dependientes, durante un plazo de cuatro años, en el ámbito geográfico de los concejos de Ribadesella (10 plazas), Cangas de Onís (35 plazas), Pravia (6 plazas) y en el área del Nalón (25 plazas).ERA

El Ejecutivo autonómico autorizó un convenio de colaboración, por un importe total de 1,41 millones de euros y un plazo de cuatro años entre el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA) y el ayuntamiento de Candamo, a través del cual el ERA concertará 24 plazas para mayores en situación de dependencia de la residencia municipal, rehabilitada recientemente.

El interés de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda en incrementar la oferta de plazas asistidas existentes en el Área Social IV, a la que pertenece Candamo, y garantizar al mismo tiempo la viabilidad económico-financiera de la gestión del centro. El ERA abonará por cada plaza el precio público para una plaza residencial, 1.229 euros mes, lo que supondrá un total de 353.977,92 euros anuales.

También han sido utorizados varios convenios de colaboración, por un importe total de 313.500 euros, y un paquete de subvenciones por un importe total de 182.535 euros para diferentes proyectos municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento