La Ley del Comercio Minorista de C-LM permitirá a los comerciantes determinar sus 72 horas semanales de apertura

La nueva Ley de Comercio Minorista de Castilla-La Mancha, que en breve iniciará su tramitación parlamentaria, va a permitir a los comerciantes de la región determinar su propio horario de apertura, que la normativa establece en 72 horas semanales.

Así lo explicó hoy la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, que en rueda de prensa dio cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, entre los que se encuentra el proyecto de Ley de Comercio Minorista de Castilla-La Mancha, a instancias de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda.

Señaló Rodríguez que esta normativa, con la que se mejora, moderniza el sector y se reduce la burocracia administrativa, presenta dos novedades referentes al horario de apertura y al régimen de autorización de los grandes centros comerciales, con una nueva definición de "gran centro comercial".

Respecto al horario de apertura, según señaló Rodríguez, exige que como máximo será de 72 horas semanales "y cada comerciante va a decidir libremente cómo determina la apertura y cierre", establece un horario específico para establecimiento de zonas comerciales, o de convivencia, como son los establecimientos de prensa.

Recordó que los centros comerciales de Castilla-La Mancha podrán abrir como máximo ocho domingos o festivos al año, y que la ley incluye la posibilidad de que uno de esos ocho días sea dispuesto por los ayuntamientos de cada municipio.

En cuanto a los centros comerciales, la portavoz del Ejecutivo regional señaló que la normativa establece esta consideración para las superficies con más de 2.500 metros cuadrados dedicados a la venta y se agrupan en un único órgano multidisciplinar, integrado por todas las consejerías para, en un solo acto, dar su autorización a los distintos informes, medioambientales, urbanísticos o de protección del patrimonio que precisan estas instalaciones.

Respecto a los comercios que quedan fuera de esa consideración, las gestiones administrativas se simplifican a la hora de su puesta en marcha, ya que no será preciso que cuenten en su apertura con una licencia comercial inicial, pruebas económicas, pago de la tasa autonómica o autorización previa de venta, sino que podrán aportar esta documentación con posterioridad.

Esta ley, que complementa el Plan Regional de Comercio de Castilla-La Mancha, y da cumplimiento a la directiva europea de servicios, conocida como Ley 'Omnibus', otorga mayor transparencia al mercado del comercio, que en Castilla-La Mancha aglutina más de 35.000 empresas y emplea a más de 100.000 personas, dijo la portavoz del Gobierno regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento