Santander.- El Pleno solicita la reapertura del consultorio de Cueto, que no se llevará a cabo, según el PSOE

((Atención abonados, sustituyan la información del mismo titular por ésta, ya que los vecinos de Cueto que asistieron al Pleno no lo hicieron invitados por el equipo de Gobierno, como se decía, por error, en la información anterior. Disculpen las molestias)) El equipo de Gobierno presentará en el primer trimestre de 2010 el borrador para la ampliación de la OLA

((Atención abonados, sustituyan la información del mismo titular por ésta, ya que los vecinos de Cueto que asistieron al Pleno no lo hicieron invitados por el equipo de Gobierno, como se decía, por error, en la información anterior. Disculpen las molestias))El equipo de Gobierno presentará en el primer trimestre de 2010 el borrador para la ampliación de la OLA

El Pleno de la Corporación de Santander ha aprobado hoy, con los votos a favor del PP, en contra del PSOE y la abstención del PRC, instar a la Consejería de Sanidad para que reanude la atención sanitaria en el consultorio de Cueto, aunque no se llevará a cabo, según el PSOE, algunos de cuyos miembros abandonaron el Pleno al ser increpados por representantes vecinales.

En este sentido, la concejala socialista, Rosa Inés García, acusó al Grupo Popular, que había presentado la moción para la reapertura del consultorio, de intentar "rentabilizar" esta cuestión y de "añadir problemas". Al respecto, subrayó que si el equipo de Gobierno quiere "resolver" la situación, debería poner a disposición del Ejecutivo regional los terrenos necesarios para construir un nuevo centro de salud en el pueblo porque la reapertura "no se va a realizar".

Así, García afirmó que la moción supone "reincidir en crear falsas esperanzas" y "crear más problemas", por lo que acusó al PP de "irresponsabilidad política".

La concejala de Salud, Carmen Martín, le reprochó defender los intereses de su partido "en contra de los vecinos" y aseguró que mantener el consultorio es "una necesidad". Además, afirmó que el Ayuntamiento "claro que se compromete a ceder terrenos" pero la ley exige al menos 5.000 habitantes para abrir un consultorio, que Cueto no tiene.

"Los vecinos han cumplido: han invertido 18.000 euros en arreglar el edificio, pero el consejero no ha cumplido con replantearse la reapertura del centro en octubre y no los ha recibido: por eso traemos la moción", subrayó.

Por su parte, la concejala regionalista Concepción Solanas consideró que la moción "no avanza en dar una solución práctica", sino que, por el contrario, es "una herramienta generadora de enfrentamiento" y de "crispación". En ello, y en el hecho de que en el mes de junio el PP presentó una moción con el mismo contenido, justificó la edil la abstención del PRC.

Mientras, el alcalde, Íñigo de la Serna, pidió a los socialistas que expliquen por qué ha solicitado ocho veces una reunión con el consejero, Luis Truan, "y no quiere recibirme", y en este sentido preguntó "quién está confrontando". Además, se remitió a las afirmaciones de Truan sobre los consultorios rurales y se preguntó "por qué Molledo, gobernado por el PSOE, sí, y Cueto no".

En respuesta al Grupo Regionalista, también se preguntó por qué hace cinco meses apoyó en el Pleno "una moción idéntica" y hoy no lo hace, "después de que en el Parlamento, el PRC y Revilla votaran en contra del consultorio". "Alguien en el camino ha llamado al portavoz y le ha exigido que vote a favor del partido y en contra de los vecinos", conjeturó.

Al término del Pleno, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cueto, María José Pérez, tomó la palabra para agradecer la ayuda del PP y del PRC, aunque no entienda el voto de este último en el Pleno de hoy. "Hay que aguantar el sillón pero por lo menos, han venido a hablar con los vecinos", consideró en referencia a los regionalistas.

Pérez centró sus críticas en el PSOE, al que acusó de haber "decepcionado" al pueblo, "que ni se dignan en visitar". "Les hemos pedido ayuda para muchas cosas pero ni aparecen", remarcó la vecina, que recordó que en el programa electoral socialista figuraba acercar los servicios a los ciudadanos, pero "los están alejando".

Cuando la representante vecinal afirmó que para el consultorio de Cueto no hay dinero pero sí "para que aborten las niñas de 16 años", las concejalas socialistas abandonaron la sesión, acusando a Pérez de haberlas insultado.

Por otra parte, aunque también en relación a este pueblo, el alcalde anunció el compromiso del equipo de Gobierno por poner en marcha en 2010 el circuito cicloturista de Cueto, pese a que PSOE y PRC rechazaran la enmienda a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) en este sentido.

Se ampliará la ola

En otro orden, el concejal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Arasti, anunció que en el primer trimestre de 2010 el equipo de Gobierno entregará a los grupos de la oposición el estudio que se está realizando para la modificación y ampliación de la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA), uno de cuyos objetivos es extender la OLA a las calles que han pedido los vecinos.

El estudio, que está "muy avanzado", es obra de un grupo de técnicos municipales y de la Universidad de Cantabria, y se presentará a PSOE y PRC para que incorporen sugerencias con el fin de que se apruebe "con el máximo consenso", dijo.

El concejal se pronunció así en respuesta a una moción del PRC, que por el citado motivo rechazó el PP, para modificar la ordenanza con el fin de conseguir un equilibrio entre el número de plazas de OLA y el de tarjetas de residentes, ya que las primeras han cambiado como consecuencia de las obras. En este sentido, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, aseguró que, a raíz de las obras, se han perdido más de medio millar de plazas de estacionamiento en zona OLA.

Por su parte, el portavoz socialista, Jesús Cabezón, apoyó la propuesta regionalista al considerar que "convendría hacer una revisión" del anexo de la ordenanza para equilibrar plazas y tarjetas.

Los 'populares' rechazaron la moción porque "no tiene sentido instar a algo que ya se está haciendo", al tiempo que recordaron que cada día entran en Santander 25.000 coches de fuera de la ciudad.

También se aprobó, con la abstención de PRC y PSOE, una moción del PP instando a la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad para que cumpla con los compromisos sobre conservación de la biodiversidad en Santander, entre ellos, hacerse cargo del equipamiento y contenidos del futuro Centro de Interpretación del Litoral que se ubicará en la batería de San Pedro del Mar, que ahora está rehabilitando el Gobierno de la nación.

Cabezón subrayó que si el Gobierno se ha comprometido a financiarlo, "cumplirá su compromiso", mientras que Sierra acusó al PP de falta de lealtad institucional y de colaboración.

De la Serna recordó que el Ayuntamiento lleva ocho meses esperando que se firme un acuerdo consensuado con la Consejería y a que el consejero, Jesús Oria, "se siente a hablar" aunque "no quiere ponerse al teléfono".

El Pleno también rechazó, con los votos en contra del PP y a favor de PSOE y PRC, una moción regionalista para elaborar un plan de acogida para integrar a personas que vienen al municipio. El equipo de Gobierno argumentó que ya se está redactando un plan estratégico de convivencia e integración, dirigido tanto a inmigrantes como a personas que España o Cantabria que vengan a vivir a Santander, que contempla la acogida pero también actuaciones de sensibilización, igualdad e interculturalidad, que se concretarían en talleres, cursos, conferencias, etcétera.

La concejala de Inmigración, Carmen Martín, informó que el 8,7 por ciento de la población de Santander es extranjera (frente al 6,5% de media en Cantabria), lo que supone que el municipio cuenta con más de 17.035 personas de fuera del país, y que éste acoge al 42 por ciento de los inmigrantes que tiene Cantabria. En este sentido, presentó una moción transaccional, que fue rechazada, para instar al Gobierno a firmar el pacto por la inmigración.

El capítulo de mociones concluyó con dos conjuntas de PP, PSOE y PRC en relación con la Presidencia Española de la UE en el primer semestre de 2010; y para solicitar la adhesión del Ayuntamiento a la Red Europea de Ciudades y Territorios por la Conciliación de la vida familiar y laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento