El MARM invierte 13,5 millones de euros en obras de emergencia en la provincia de Cáceres

El Consejo de Ministros dio el visto bueno en su reunión de hoy a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) lleva a cabo de diversas zonas de la provincia de Cáceres, por un importe total de 13,5 millones de euros.

En Navalmoral de la Mata, Talayuela y otras zonas de influencia se realizan obras de emergencia para reforzar el abastecimiento de agua potable. Esta actuación supone una inversión de 4,2 millones de euros.

Estos municipios se abastecen actualmente, principalmente, de las captaciones en el río Tiétar mediante pozos Fellman, así como del embalse de las Veguillas que aporta sus recursos a Navalmoral y sus poblaciones dependientes en el abastecimiento.

La situación actual del abastecimiento de los distintos municipios es "preocupante", según apuntó en nota de prensa el MARM, que añade que las reservas globales existentes en el embalse de las Veguillas son menores del 20 por ciento de su capacidad, uniéndose a esto que los caudales circulantes por el río Tiétar "no son suficientes" para tener la carga necesaria sobre los pozos Fellman que permitan detraer el volumen necesario para el suministro de agua.

El problema afecta a una población fija cercana a 35.000 habitantes, que puede superar los 45.000 habitantes en momentos del período estival, añadió el ministerio.

En este sentido, apuntó que la situación actual ha "complicado" el abastecimiento de estas localidades por la disminución general de las reservas. Además, señaló que en la hipótesis de lluvias escasas en este invierno y en la próxima primavera, se plantearán "problemas" de suministro de "extrema gravedad", que "deben preverse y paliarse".

Las obras según el ministerio deben iniciarse "inmediatamente", con objeto de garantizar el abastecimiento "lo antes posible" y evitar "las posibles restricciones".

Ante esta problemática, se plantea la necesidad de buscar un aumento de los recursos hídricos de abastecimiento, por lo que se aportarán recursos del sistema Rosarito-Tiétar al embalse de las Veguillas. Para ello, las obras a realizar consisten, básicamente, en la conexión de los dos sistemas citados mediante una tubería de fundición, la ejecución de un depósito de regulación y la construcción de una estación de bombeo.

Abastecimiento a las hurdes

También se realizan obras de emergencia para mejorar el abastecimiento a la comarca de Las Hurdes, por un importe de 9,3 millones de euros.

Las obras consisten en la ampliación y remodelación de la red de abastecimiento en alta, con ampliación de la capacidad de almacenamiento mediante la construcción de nuevos depósitos, bombeos y estaciones de tratamiento de agua potable.

La actuación se abordará en tres zonas. En concreto, en la Zona Norte la actuación incluirá dos nuevas ETAP,s de 5,5 metros cúbicos por hora en Ladrillar y las Mestas y sus correspondientes depósitos de 500 metros cúbicos cada uno; y nueva captación en el arroyo Viñuelas.

A su vez, en la Zona Centro se contempla una ETAP de 15 metros cúbicos por hora en Nuñomoral, depósito de 200 metros cúbicos y dos nuevos bombeos. Finalmente, en la Zona Sur. está prevista la reparación de la ETAP de Pinofranqueado de 15 metros cúbicos por hora, ampliación de depósito y seis nuevos bombeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento