Zarrías destaca que servicios básicos y equipamientos suman el 43% de las obras FEIL en la provincia

Las infraestructuras de servicios básicos (redes viales, urbanizaciones, redes de saneamiento, etcétera) y los equipamientos culturales, educativos y deportivos suman el 43,5 por ciento del total de las obras financiadas por el Gobierno de la Nación a través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en la provincia de Córdoba.

Estos datos fueron dados a conocer hoy por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, durante su visita, junto al alcalde accidental de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), al nuevo Mercado Municipal de Huerta de la Reina, en la capital cordobesa, que ha contado con una inversión de 224.933 euros a cuenta del FEIL.

Zarrías detalló que, del total de 780 proyectos financiados por el FEIL en la provincia de Córdoba, 340 pertenecen a infraestructuras de servicios básicos y equipamientos culturales, educativos y deportivos. En concreto, la rehabilitación y mejora de espacios públicos ha concentrado 281 actuaciones, mientras que en el apartado de equipamientos sociales, sanitarios y funerarios se han contabilizado 73 obras.

Además, se están registrando 17 actuaciones en materia de conservación del patrimonio histórico y municipal, 13 en ahorro y eficiencia energética, 13 en promoción de la movilidad y seguridad vial, 13 en protección del medio ambiente, diez en promoción del turismo, diez en promoción industrial y otras diez en supresión de barreras arquitectónicas.

Los ayuntamientos de la provincia de Córdoba tienen 780 proyectos aprobados con una inversión total de 140,2 millones de euros. A fecha de hoy, el Ministerio de Política Territorial ya ha transferido 102,5 millones de euros para la ejecución de las obras, de las que ya se han liquidado 217. Además, se han creado ya 6.852 puestos de trabajo, por encima de los 5.421 previstos.

Córdoba capital

Igualmente, Zarrías recordó que el Ayuntamiento de Córdoba tiene 161 proyectos financiados con el FEIL, por un importe global de 57,2 millones de euros. Estos proyectos recibieron ya el dinero del primer pago (39,07 millones de euros), así como la liquidación correspondiente a 73 de esos proyectos (9,2 millones). Estas obras han generado 1.979 puestos de trabajo, muy por encima de las previsiones iniciales (1.437 empleos).

Por otro lado, el Ayuntamiento de la capital cordobesa contará en 2010 con otros 35,1 millones de euros, procedentes del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, para los que el Consistorio cordobés podrá presentar, como el resto de ayuntamientos, los correspondientes proyectos al Ministerio de Política Territorial antes del próximo 4 de febrero de 2010, aclarando Zarrías que si el Ayuntamiento de la capital cordobesa pide la inclusión en el nuevo fondo de las obras del Estadio de El Arcángel, el Gobierno lo estudiará.

Andalucía y españa

En Andalucía, las obras del FEIL ocupan a 83.345 personas, muy por encima de las 56.639 previstas. Los ayuntamientos andaluces ya han recibido 975,4 millones de euros para la realización de los 5.706 proyectos aprobados, de los que 768 ya han sido liquidados.

En el conjunto nacional, las obras con cargo al FEIL en los municipios españoles ocupan ya a un total de 425.251 personas, un 53 por ciento más de la estimación inicial de empleos para todos los proyectos, con una previsión de 278.446 puestos de trabajo. Los 30.547 proyectos ya financiados representan el 99,2 por ciento de la totalidad de proyectos aprobados, que alcanzan los 30.772.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento