El Pleno aprueba, sin unanimidad, las tasas de agua y alcantarillado y las tarifas de taxis

El Pleno de la Corporación santanderina aprobó hoy, sin unanimidad, las tasas del agua y el alcantarillado, así como las tarifas de los taxis para 2010. Mientras en el primer caso se contempla un descenso del 1,4 por ciento, los precios de los taxis se congelan, un hecho que suscitó un amplio debate entre socialistas y 'populares'.

En relación a las tasas del agua y alcantarillado, que salieron adelante con los votos de PP y PRC y la abstención del PSOE, el concejal de este último grupo, Juan José Maestro, recordó que hace dos años su partido ya advirtió de que el pliego de condiciones de la concesión del servicio de aguas hacía "cautivos a los santanderinos" porque "a menor consumo de agua, habrá que incrementar más las tarifas para restablecer el equilibrio financiero".

En este sentido, la concesionaria, Aqualia, había presentado una alegación, que fue rechazada, para que no se aplicara la reducción del 1,4 por ciento —correspondiente al IPC de julio— en la tasa.

Por su parte, el portavoz regionalista, Francisco Sierra, justificó su voto a favor en el informe de Intervención.

El alcalde, Íñigo de la Serna (PP), señaló que, aunque el Ayuntamiento haya aprobado esta bajada, en enero, los vecinos verán que le sube el recibo del agua porque el Gobierno de Cantabria "ha decidido incrementar la tasa del agua un 200 por ciento y la de basuras un 10 por ciento". En este sentido, reprochó a los socialistas que "una subida del 200% les parece bien y una bajada del 1,4% les parece mal".

En cuanto a las tarifas de taxis, que se congelan, se aprobaron con los votos a favor de PP y PRC y en contra del PSOE, que exigió una bajada el 1,4 por ciento, correspondiente al IPC de julio, que es el que se aplicó en los dos últimos años.

Al respecto, Maestro denunció que en lugar de haberse tomado en cuenta el IPC de julio de 2008 a julio de 2009, como se hace otros años, se ha considerado de julio a junio, porque en esta ocasión, "de julio a julio no conviene". Los socialistas, dijo, no se conforman con la congelación de las tarifas porque "perjudica a los ciudadanos de Santander" y porque "es de justicia" bajarlas. "Si cuando sube brutalmente el IPC en julio, como en 2008 que lo hizo un 5,3%, se aplica, ahora que es negativo, que bajen", instó.

El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Arasti, aseguró que en estas tarifas, aprobadas en la Junta Local de Precios, se ha seguido "el índice de todos los años", de julio a junio, que sitúa el IPC en el -0,5 por ciento, y consideró que lo aprobado por la junta es "razonable", además de que Santander es una de las ciudades "con tarifas más baratas" de España, afirmó.

En el turno de réplica, Maestro observó la incoherencia de considerar el IPC de julio a julio para las tarifas del agua, con lo que se reducen el 1,4%, y de julio a junio para los taxis. En todo caso, recomendó al PP no "tratar de confundir" impuestos, "que redistribuyen riqueza entre los ciudadanos", con tarifas que repercuten "en empresas privadas". "El año pasado subieron un 5,3% y este año deberían reducirse pero no se quiere hacer", lamentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento