Holcim paraliza el derribo de la planta de Torredonjimeno ante la posible llegada de un nuevo inversor

Holcim España ha paralizado el derribo de la fábrica de cemento de Torredonjimeno (Jaén) ante la posible llegada de un nuevo inversor relacionado con las energías renovables que permita recuperar e incrementar la actividad industrial en esta comarca tras el cierre de la planta, a finales de 2008.

Fuentes de la compañía explicaron hoy a Europa Press que después del cese de la actividad se creó una comisión de seguimiento del acuerdo tripartito alcanzado y formada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), sindicatos y Holcim España con el objetivo de buscar opciones de empleo en la zona.

Por ello, desde la puesta en marcha de este órgano se han analizado diversas posibilidades, entre las que se encuentra la generación de energía eléctrica mediante el aprovechamiento de la biomasa procedente del olivar, de modo que "al tiempo que se soluciona un problema medioambiental se puede contribuir a la creación de trabajo".

Esta nueva industria, además, podría beneficiarse de una parte de las instalaciones de la fábrica tosiriana, por lo que mientras se estudia su viabilidad Holcim España "ha considerado conveniente" frenar su demolición, lo que también tiene efectos sobre el acuerdo al que se llegó con la plantilla, tal y como adelantó hoy Diario Jaén.

En este sentido, recordaron que en su momento se formó un equipo de 23 personas que se encargaría de las tareas para desmantelar la planta. No obstante, teniendo en cuenta la nueva situación, siete de ellas han sido reubicadas en otros centros de trabajo, mientras que el resto ha terminado su relación contractual con la multinacional, ya sea porque rechazaron la posibilidad de reubicación o porque no se encontró alternativa para ellos. En cualquier caso, hicieron hincapié en que uno de los objetivos de la compañía ha sido siempre el de "intentar buscar la mejor salida posible" para los empleados.

Informe previo

La decisión de paralizar el desmantelamiento de la fábrica tosiriana se produce después del informe presentado por la consultora Eddea el pasado 20 de octubre sobre los posibles aprovechamientos de sus instalaciones.

El estudio se centraba en las oportunidades de aprovechamiento de la biomasa del olivar para la generación de energía eléctrica, con lo que se contribuiría a dar una solución ambientalmente correcta al problema de la quema indiscriminada de la poda del olivo, a la vez que se produciría energía eléctrica mediante una fuente renovable y neutra desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En cualquier caso, y respecto a posibles nombres y plazos para la instalación de la nueva industria, las mismas fuentes hicieron hincapié en la necesidad de guardar discreción, puesto que la comisión de seguimiento sigue manteniendo conversaciones para que su llegada a Torredonjimeno pueda ser una realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento