Pérez (PSOE) critica el "derroche" en el presupuesto de Canarias y el recorte de 4,5 millones para la vía de La Aldea

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, ha criticado hoy los presupuestos autonómicos para el ejercicio de 2010, aprobados ayer en el Parlamento de Canarias, por considerar que "no baja el derroche" y recorta 4,5 millones de euros para la obra de la carretera que unirá La Aldea de San Nicolás con Agaete.

Así lo manifestó hoy el dirigente socialista en declaraciones a los medios de comunicación concedidas tras la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Infecar para la renovación del futbolista David Silva como imagen de promoción turística de Gran Canaria.

Según Pérez, el presupuesto regional "no baja lo que tiene que bajar; el derroche y el gasto no prioritario", por ello consideró que "son unos presupuestos absolutamente inadecuados para estos tiempos" ya que entre otros recortes, elimina una partida de 4,5 millones de euros para la vía de La Aldea a pesar de que el Cabildo "presentó a los grupos políticos que lo evitaran y no lo evitaron".

"Entiendo que son presupuestos que a pesar de que suben, y suben gracias a la aportación del Gobierno Central, tienen graves carencias en materia de que bajan partidas importantes en Sanidad y Educación y bajan partidas importantes en inversión", reiteró el presidente grancanario.

Por tanto, estos recortes "evidencian que estamos ante un Gobierno que es el único de España que no tiene Plan E, que no tiene plan de inversión pública potente, que ha eliminado buena parte de la colaboración con otras administraciones como ocurre con la nuestra", dijo.

En concreto, Pérez afirmó que "no son buenos presupuestos para Gran Canaria, sobre todo cuando las administraciones públicas dependen, como ocurre con el Cabildo, en una parte muy importante de esos presupuestos autonómicos". "Y no sólo se mantuvo lo que estaba en el borrador, que ya era poco, sino que además con las enmiendas de CC y PP se le metió un mordisco importante", apostilló.

Asimismo, reconoció que estos momentos son los "tiempos mas difíciles a la hora de elaborar un presupuesto de administraciones públicas". "En dos años el ingreso real del Cabildo de Gran Canaria decae en un 33 por ciento y nos vemos obligados a priorizar y a hacer presupuestos que lógicamente tendrán fotos iniciales y secuencias posteriores, el Cabildo de Gran Canaria va a mantener las políticas sociales, las va a incrementar en su propio presupuesto, va a reducir las políticas de gasto de personal y contención de gasto corriente", apuntó el socialista.

Finalmente, hizo especial hincapié en que el presupuesto insular tendrá "contención del gasto corriente y contención del gasto de personal, en el caso de personal por encima del porcentaje medio de la propia Comunidad Autónoma sin por ello mermar ni los ingresos de los trabajadores ni tampoco el tener que despedir a nadie". "Pero lógicamente nos vemos muy damnificados por estos presupuestos de la CCAA y la sociedad tomará las decisiones que tenga que tomar dentro de año y medio", concluyó Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento