¿Qué hago si soy un pasajero con vuelo afectado por el cierre de Air Comet?

  • Respondemos a las dudas de los usuarios afectados por este cierre.
  • Entre 6.500 y 7.000 pasajeros están afectados estas navidades.
  • Pueden llegar a los 70.000 en los próximos meses.
Pasajeros de origen ecuatoriano afectados por el cierre de Air Comet.
Pasajeros de origen ecuatoriano afectados por el cierre de Air Comet.
Ballesteros / EFE

¿Puedo viajar a mi destino a pesar de que la aerolínea haya cerrado?

El ministerio de Fomento aseguró que facilitaría a los pasajeros afectados su derecho a volar y para ello invertirá 6,3 millones de euros. Iberia absorberá casi al 90% de los afectados inmediatos por el cierre de Air Comet a través de vuelos especialmente fletados para estos pasajeros e intentando colocar a otros en los vuelos regulares de la aerolínea.

En la madrugada del miércoles, un grupo de 70 pasajeros embarcaron hacia La Habana en uno de esos vuelos.

¿Qué horarios y a qué destinos van los vuelos fletados por Iberia?

Al ser las rutas con Latinoamerica las más afectadas, dichos vuelos tienen destino en ese continente.  Ya han partido tres vuelos especialmente fletado para estos pasajeros (con destino a Buenos Aires, Lima y Bogotá; y el día 25, a las 10.00 horas, el último con destino Quito (Ecuador).

Estos cuatro aparatos son dos B747 de Pullmantur, un A340 de Iberia y un A330 de Iberworld, que van a operar bajo el código de Iberia.

Fomento explicó que puede seguir fletando otros vuelos complementarios hasta el día 26 "en función de la necesidad de los pasajeros".

¿Qué debo hacer para intentar ir en uno de ellos?

Hay dos números de teléfono para que los pasajeros que quieran realizar dichos viajes obtengan su billete: el 902.33.39.03 desde el territorio nacional y el 00.349.545.89717 desde fuera de España.

También hay unos números de información, habilitados por Fomento: 91.597.83.21, 91.597.50.75 y 91.59.77.231

¿Qué requisitos debo cumplir para subir a esos vuelos especiales?

Estas opciones están destinados para aquellos pasajeros que tengan su billete contratado para volar antes del día 26 de diciembre entre España y Latinoamerica, para regresar a su punto de origen,  pasajeros con situaciones de "urgente necesidad" (estos casos se valorarán uno a uno) o viajeros que tengan su billete de regreso para una fecha después del día 26, siempre y cuando acepten regresar antes de ese día.

Los traslados se efectuarán en función de las plazas disponibles.

¿Y si no cumplo los requisitos?

En este caso, Fomento no se responsabiliza y tendrá que reclamar a Air Comet como si de una reclamación normal se tratara. Hasta el martes a las 15.30 en el aeropuerto de Barajas y en la oficina habilitada por la Dirección General de Aviación Civil en el Campo de las Naciones, ascienden a 365.

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