Apag Extremadura Asaja asegura que habrá tabaco en la región si el cultivo es rentable para el productor

El presidente de Apag Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, aseguró hoy que "indudablemente" habrá tabaco en la región "siempre y cuando" el cultivo sea rentable para el productor y si hay un plan, por parte de las multinacionales para la compra de ese tabaco, "que sea atractivo".

Sin embargo, añadió, si lo que se pretende es que el productor "arrime dinero de su explotación" para producir tabaco, entonces "no va a haber tabaco" en Extremadura.

Bibiano Serrano señaló también, durante una rueda de prensa en Mérida en la que hizo un balance del año agrícola y ganadero en la comunidad, que este cultivo "firmó su sentencia de muerte para el año 2010", por lo que el sector está "a la espera de ver cuál es el resultado de los precios que las multinacionales ofrecen" porque "ahí es donde está el futuro del tabaco", sentenció.

Además, en cuanto al plan creado por la Junta de Extremadura para "salvar" el cultivo del tabaco, el presidente de la organización agraria lamentó que poner en marcha a un sector al que "se le quitan 265 millones de euros", que se han destinado a políticas de desarrollo rural, y "se le prepara un plan" dotado "de 150 millones de euros", es como "no" dar "nada".

Dicha inversión, que "se puede aplicar en ayudas agroambientales y en un plan de reconversión de los secaderos", dijo, "puede ser importante, no cabe duda". No obstante, añadió, "lo peor de todo" es que "para coger un euro de esas ayudas, el productor tiene que invertir otro euro, y el horno no está para bollos en este momento".

Por ello, Serrano afirmó que "hay futuro en el tabaco si hay precio que sea estable y que sea rentable para este cultivo", pero de no ser así, "el agricultor buscará su pago único" y "se dedicará a otra cosa", ya que es "imposible" que "arrime dinero del pago único para cultivar tabaco", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento