El Consell ha multiplicado por 9 el número de agencias de integración en la Comunitat desde 2007

El Consell ha multiplicado por 9 el número de agencias de integración en la Comunitat Valenciana desde 2007, según informó hoy la Generalitat en un comunicado. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha puesto en marcha un total de 66 Agencias de Mediación para la Integración y Convivencia Social desde 2007.

En concreto, en el periodo 2005-2007 había ocho en funcionamiento, mientras que en la actualidad son 77 y está previsto que lleguen a ser 82 a final del presente ejercicio, lo que indica que se han multiplicado por nueve. Las 77 ya operativas están distribuidas en localidades de Alicante (19), Castellón (20) y Valencia (38).

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló que el propósito del Consell es "mantener e incluso ampliar la que es ya la mejor estructura de agencias de atención al inmigrante de España, la de la Comunitat". Además de las 77 Agencias de Mediación para la Integración y la convivencia Social que ya hay en funcionamiento, existen 59 municipios y siete mancomunidades que están adheridos a la Red AMICS.

Blasco, destacó "la gran labor que las Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) han realizado durante 2009" y precisó que en este año han alcanzado un total de 60.775 atenciones. Indicó que ésta es "una ayuda fundamental, especialmente en estos momentos de crisis económica, cuando la necesidad de orientación e información es más necesaria".

El responsable autonómico resaltó que desde el Consell se está poniendo "mucho esfuerzo" en ampliar esta red ya que se es "consciente del apoyo que suponen para los ciudadanos". El 93 por ciento de los usuarios han sido personas extranjeras y el 7 por ciento de nacionalidad española.

La Generalitat comentó que esta última cifra va en aumento ya que cada vez los centros asesoran más a la población autóctona en sus dudas relacionadas con el fenómeno de la inmigración, especialmente, a empresarios, y para participar en actividades de carácter intercultural. En términos globales, la información y acogida continúa siendo el primer ámbito de actuación, seguido del empleo y la formación, garantías jurídicas y educación.

Los seis países más representativos a lo largo de todo el ejercicio han sido Marruecos, lugar de procedencia de un 36 por ciento de los atendidos, seguida por Bolivia (16 por ciento) y, en tercer lugar, Rumania con un 14 por ciento. A continuación, sumando el 27 por ciento, están Colombia, Ecuador y Bulgaria.

Respecto a la situación laboral de los atendidos, la Generalitat indicó que el número más amplio lo representaban los desempleados, seguidos de ocupados, empleados del hogar, estudiantes, jubilados y personas con alguna discapacidad. Asimismo, desde las AMICS, apuntaron que el número de usuarios que desarrolla actividades en la economía sumergida también ha sufrido un incremento debido al actual contexto económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento