Pleno.- Aprobadas las tasas e impuestos municipales para 2010 que bajan un 0,8 y un 1% respectivamente

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó hoy las ordenanzas fiscales para 2010 que suponen una reducción de los impuestos que bajarán un 1 por ciento de media y las tasas un 0,8 por ciento, si bien se incrementan un media del 5 por ciento las tasas medioambientales de agua y recogida de basura, de la que se aplicarán deducciones desde el 10 por ciento hasta el cien por cien en el caso de la recogida de basura y del 7,5 por ciento para los mileuristas.

La aprobación de las ordenanzas fiscales contó con el apoyo de todos los grupos municipales, con los que se alcanzó un acuerdo a finales de septiembre, y el PP votó en contra. No obstante, el portavoz del grupo de CHA, Juan Martín, explicó su abstención sobre la recogida de basura en Valdespartera al no aceptarse una alegación de la asociación de vecinos "Montes de Valdespartera" que solicitaba que no se les aplicasen las dos tasas por recogida de basura ordinaria y neumática.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2010 se reducirá un 1 por ciento de forma general y además, derivado del acuerdo con CHA, se adquiere el compromiso de aplicar un tipo incrementado para los bienes inmuebles urbanos no residenciales de mayor valor catastral para lo que habrá que revisar el catastro que será para el año 2012.

También a petición de CHA se incluye una bonificación del 5 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a las empresas que pongan en marcha un plan de transporte colectivo para sus trabajadores con la finalidad de reducir el uso de vehículos privados.

También se aprobó la ordenanza que en su día propuso IU de incluir una nueva ordenanza fiscal de aprovechamiento del dominio público por parte de las entidades bancarias a través de sus redes de cajeros automáticos a razón de 535 euros por cajero.

La progresividad será un máxima a aplicar en la tasa del agua y el Impuesto de Circulación de Vehículos, de modo que se premiará a los ahorradores en el consumo del agua con una reducción anual del 5 por ciento y de un 4,6 por ciento a los ciudadanos que elijan vehículos poco contaminantes.

La reducción de las tasas será superior al 0,8 por ciento para los colectivos más desfavorecidos (parados) o grupos sociales con necesidades especiales (familias numerosas y monoparentales) tal y como reclamó el grupo de IU y además el recibo del agua será gratuito para las personas que estén en paro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento