Flaquer subraya que cuando firmaba subvenciones a Studio Media le preocupaba "tener el dinero, no si se invertían bien"

La Fiscalía le atribuye delitos de malversación y prevaricación aunque la defensa alega que "no ha cobrado un duro"

El presidente de Unió Mallorquina (UM) y ex conseller insular de Hacienda y Presupuestos, Miquel Àngel Flaquer, manifestó hoy ante el juez que instruye el caso Maquillaje que cuando en la pasada legislatura firmaba las subvenciones que desde el Consell de Mallorca se concedieron a la productora Studio Media, investigada en la causa por recibir contratos presuntamente irregulares, le preocupaba "tener el dinero para darlas" y "no hacía juicios de valor sobre si se invertía bien o no".

Durante la declaración que efectuó en calidad de imputado durante aproximadamente dos horas ante el magistrado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, y tras la cual el fiscal Juan Carrau solicitó la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional por presuntos delitos de malversación y prevaricación y ante un posible riesgo de fuga, Flaquer recordó, en referencia a Studio Media y "tras haber refrescado la memoria", el contrato suscrito con esta productora para la contratación de una emisora de radio.

Asimismo, en referencia a un contrato rubricado con Studio Media que, pese a contar con el informe desfavorable del departamento de fiscalización, recibió una propuesta por la que se aprobaba este procedimiento, aseveró que ésta se la elevaron previamente del Consell Executiu, por lo que, desvinculándose de cualquier supuesta irregularidad, aseveró que firmó sólo la propuesta. "Al firmar montañas de papel, no vi que el informe fuera de disconformidad", justificó el encausado, manifestando que "ha sido ahora cuando me he enterado".

Flaquer, asistido por los letrados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, apuntó que era el servicio de contratación el que manejaba toda la tramitación y aseveró que si no detectaba ninguna irregularidad en las propuestas, normalmente las firmaba. En este sentido y preguntado sobre por qué no se le exigió a la adjudicataria los documentos oportunos, respondió "no saberlo", ya que se fiaba de los técnicos y "si decían que algo se podía hacer, me fiaba de su criterio".

El imputado, a preguntas del fiscal, explicó al mismo tiempo que la conformación de facturas no dependía de su departamento sino que éste fiscalizaba y pagaba, mientras que era el centro gestor el que se encargaba de comprobar si se podía pagar. Sobre este aspecto, Carrau le preguntó si se apercibía que había centros gestores que fraccionaban las contrataciones a distintas empresas del mismo grupo, a lo que Flaquer admitió que "no los veía, no podía verlo todo y tampoco podía ver que estas empresas formasen parte del mismo grupo".

No obstante, puntualizó que si en fiscalización hubieran visto que había un fraccionamiento, "lo hubieran parado" y se hubiera devuelto al centro gestor, ya que de lo contrario "sería un fraude de ley". Es por ello que, agregó, las propuestas le llegaban ya fiscalizadas y de conformidad.

Por último, aseguró que en el momento en que firmaba los contratos con Studio Media no conocía a Alfredo Conde, ex director de Ona Mallorca -puesta en marcha por Studio Media- y presunto testaferro del ex conseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens, sino en la actualidad por ser afiliado de UM.

Malversación y prevaricación

Al término de la declaración, el fiscal aseveró que sobre Flaquer recaen indicios de haber participado en los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, por lo que, ante la "gravedad" de las penas que llevan aparejados, solicitó la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional sin previa autorización judicial, como medidas cautelares contra el encausado.

Sin embargo, Valdivia se opuso a la petición del Ministerio Público aseverando que las sospechas vertidas por Carrau "no bastan por sí solas para adoptar una medida cautelar, sino que hacen falta indicios", al tiempo que enfatizó que el imputado "no ha cobrado un duro, no hay riesgo de fuga y ha comparecido". Asimismo, aseveró no entender cómo no se han pedido medidas cautelares para el conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt -también imputado- del centro gestor "y sí al mero tramitador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento