El BNG insiste en que la "decisión política gallega" debe prevalecer sobre el Gobierno central en la fusión de las cajas

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, abogó hoy de nuevo por que el centro de decisión de las cajas de ahorro gallegas permanezca en esta comunidad autónoma y recalcó que la "decisión política gallega" debe prevalecer sobre la "decisión política" del Gobierno central.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, abogó hoy de nuevo por que el centro de decisión de las cajas de ahorro gallegas permanezca en esta comunidad autónoma y recalcó que la "decisión política gallega" debe prevalecer sobre la "decisión política" del Gobierno central.

Vázquez, que participó esta tarde en A Coruña en un acto público sobre "Cajas de ahorro y el futuro económico de Galicia", organizado por la formación nacionalista, subrayó el hecho de que las cajas concentren "más de la mitad del ahorro de los gallegos y gallegas" y destacó que con el proceso de fusión "lo que está en juego es hacia dónde se va a destinar este ahorro: a Galicia o a financiar el desarrollo de otros territorios del Estado", apuntó.

En su intervención, acusó al Gobierno central y al PP de defender un modelo de "desterritorialización" en el proceso de fusiones y sostuvo que, frente a este modelo, el BNG aboga por "la puesta al servicio" de Galicia de las cajas de ahorro gallegas.

El portavoz nacional del BNG apostó también*por un modelo con la participación de la Administración pública gallega en la gestión de las cajas "para garantizar que efectivamente el ahorro de los gallegos sirve, prioritariamente, para financiar la actividad productiva en nuestro país", afirmó.

Al respecto, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber creado, con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, "un instrumento para avanzar hacia la bancarización de las cajas", al tiempo que sostuvo que "invade claramente las competencias de las comunidades autónomas".

Por otra parte, acusó al Ejecutivo central de haber dado un "trato diferente" a los bancos y las cajas en este proceso y sostuvo que a las entidades bancarias se les entregó "ingente dinero público sin pedir nada a cambio".

Vázquez subrayó también el papel del BNG en el debate sobre el proceso de fusiones de las cajas gallegas*y sostuvo que esta formación emprendió "una campaña en solitario en la búsqueda de una solución gallega". Así, atribuyó a las iniciativas de su partido, como su propuesta en el Parlamento gallego sobre la Ley de Cajas, la postura adoptada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en relación con esta cuestión.

Así, afirmó que el BNG creó las "condiciones" para que el titular del Ejecutivo gallego "tuviese que salir del silencio y posicionarse formalmente a favor de una solución gallega", indicó Vázquez, quien insistió en que el BNG fue el "primero" en posicionarse "con claridad y sin ninguna ambigüedad" a favor de esta opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento