Diputación inaugura un museo de arqueología y una biblioteca en Nicaragua, donde tiene proyectos de cooperación

Una delegación de la Diputación de Huelva, encabezada por la diputada de Cooperación Internacional, Lola Herrera, ha viajado hasta Nicaragua para conocer sobre el terreno el alcance y repercusión de la actuación solidaria que la institución provincial desarrolla en el Archipiélago de Solentiname.

Según informó la Diputación en un comunicado, durante la visita institucional de la delegación onubense tuvo lugar la inauguración del Museo y la Biblioteca 'Ernesto Cardenal', dos instalaciones culturales puestas a disposición de los habitantes de Solentiname fruto de la cooperación de Huelva con el Archipiélago.

Por ello, la diputada agradeció la labor que ha llevado a cabo el Área de Arqueología de la Diputación, con su director Jesús Fernández Jurado al frente, en la recuperación y catalogación de las piezas precolombinas que se exhiben en este Museo.

Además, para posibilitar el desarrollo de esta comunidad la Diputación lleva a cabo un Plan Integral a través del Área de Cooperación poniendo a disposición de sus habitantes la experiencia, los conocimientos y los recursos humanos de los que dispone con el objetivo final de ofrecer herramientas y líneas de desarrollo.

De este modo, Herrera tuvo la oportunidad de ver también sobre el terreno algunos de los proyectos que conforman el Plan Integral de Desarrollo en Solentiname, que se desenvuelve en diferentes ámbitos, como el agua, la educación o el fomento del Turismo. Isabel Pascual, coordinadora en el terreno de este programa, acompañó a la diputada durante la visita a las diferentes islas donde trabaja la Diputación.

Asimismo, el Área de Cooperación puso en marcha la construcción de cuatro pilas para la recogida de agua de lluvia y su posterior depuración, garantizando así el acceso al agua potable de cuatro familias de las islas que forman el archipiélago.

En el ámbito de la educación, la Diputación lleva a cabo un proyecto en colaboración con la ONG local 'Alianza' que desarrolla una línea de apoyo con aporte de profesorado y financiación de la enseñanza secundaria de los jóvenes del archipiélago así como un programa de becas para el acceso a la universidad de jóvenes bachilleres.

El área de Cooperación de la Diputación de Huelva se ha marcado también como objetivo del Plan Integral de Desarrollo el fortalecimiento de la sociedad civil, y ya son varias las Asociaciones de diferentes colectivos que se han puesto en marcha. Una de ellas, la Asociación de Mujeres 'Jardín del Edén', mantuvo un encuentro con la diputada para trasladarle las inquietudes y proyectos de las mujeres de Solentiname.

En cuanto al Programa de Desarrollo Turístico, el Museo Arqueológico 'Ernesto Cardenal' fue "el proyecto estrella" ya que gracias a la construcción y puesta en marcha de esta instalación cultural se ha cumplido un doble objetivo, "velar por la conservación de la cultura precolombina y ponerlo a disposición de la comunidad, que ve así incrementada su oferta para la atracción del turismo".

Junto al Área de Cooperación de la Diputación de Huelva se encuentran colaborando en este Plan Integral de Desarrollo en Solentiname otras organizaciones onubenses como Incudema o Doñana 21, así como los municipios de Valverde, Almonte, San Juan del Puerto y Aracena. Todos ellos componen el Grupo 'Huelva con Solentiname'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento