El estadounidense Dan Brown es el escritor de más éxito en nuestro país. Dos de sus libros, El código Da Vinci y Ángeles y demonios, ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, entre los libros más leídos por los españoles durante el tercer trimestre del año.

Según el barómetro que realiza la Federación de Gremios de Editores de España, La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, es la tercera novela más leída, seguida de Los pilares de la tierra, de Ken Follet; El Quijote, de Miguel de Cervantes, y La conspiración, de Dan Brown, que  repite en el sexto lugar.

El top 10 lo completan La hermandad de la sábana santa, de Julia Navarro; El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien; El ocho, de Katherine Neville, y El último catón, de Matilde Asensi.

Menos lectores pero más voraces

El porcentaje de lectores ha descendido entre los meses de julio y septiembre hasta un 55,7%, frente al 57,2% del trimestre anterior, según el Gremio de Editores. Una de cada cuatro personas lee todos los días una media de cinco horas y media a la semana. Las mujeres son más lectoras que los hombres.