La Obra Social "la Caixa" ha atendido en Bizkaia a 206 enfermos avanzados y 354 familiares

El programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" ha atendido en Bizkaia 206 enfermos avanzados y a 354 familiares.

La viceconsejera de Calidad, Investigación, e Innovación Sanitaria del Gobierno vasco, Olga Rivera; la delegada general de "la Caixa" en el País Vasco, Ana Guzmán; el director del Área de Integración Social, Marc Simón; el director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, Joseba Vidorreta; y Julio Gómez, responsable de la implementación del programa en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, presentaron hoy en Bilbao el equipo de atención psicosocial que desarrolla el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" en Bizkaia.

Con este programa, la Fundación "la Caixa" pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales, tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos, que desarrollan su trabajo sobre todo en el ámbito sanitario.

El equipo de profesionales que desarrolla el programa en la comunidad se integra en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, desarrollando su actividad en relación a los equipos de cuidados paliativos del Hospital Santa Marina, la residencia Aspaldiko y a los pacientes ingresados y servicio domiciliario del propio hospital santurtziarra y forma parte de los 30 equipos multidisciplinares que desde principios de año ha puesto en marcha la iniciativa de la Obra Social "la Caixa".

Asimismo, ya se han iniciado las conversaciones para que, en una segunda fase, el equipo psicosocial apoye a los equipos de hospitalización domiciliaria del Hospital de Cruces.

Según declaró durante la presentación, el nuevo equipo -compuesto por dos psicólogos, dos trabajadores sociales y un coordinador médico- ha trabajado durante estos meses con más de 13 profesionales, se han realizado 16 acciones formativas y han conformado el primer grupo de apoyo al duelo, que se reúne en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

La estructura del trabajo se enmarca en los servicios de atención a enfermos y familiares, de atención al duelo y de apoyo a los equipos, donde realizan actividades de atención directa a los pacientes y familiares, interconsultas, participación en sesiones clínicas y acciones formativas y psicoeducativas.

El equipo de atención psicosocial que desarrolla el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" en Bizkaia se integra funcionalmente en los equipos de cuidados paliativos con los que colabora y promueve la interrelación entre los profesionales de los diferentes equipos.

Además, registra y evalúa cada intervención y trabaja en red con el resto de equipos de atención psicosocial para generar evidencia y un modelo de atención, y sigue un plan de formación continuada.

Equipos multidisciplinares

A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas (fundaciones vinculadas a hospitales y organizaciones del tercer sector), la Obra Social "la Caixa" seleccionó y formó a 30 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que desde enero desarrollan el Programa para la Atención Integral de Enfermos Avanzados en toda España.

Los equipos, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento