El Gobierno riojano afirma que su política en materia de cambio climático disminuye un 3,7% emisiones brutas de CO2

Las políticas del Gobierno de La Rioja en materia de cambio climático han conseguido disminuir en un 3,7 por ciento las emisiones brutas de CO2, según afirmó hoy la consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Aránzazu Vallejo.

La consejera realizó este anuncio durante su comparecencia, en el Parlamento riojano, ante la Comisión de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial. A petición del Grupo Parlamentario Socialista, Vallejo explicó la política llevada a cabo por el Gobierno riojano en lo referente a Estrategia contra el Cambio Climático.

Recordó que el Ejecutivo regional creó en octubre de 2007 la Comisión Delegada contra el Cambio Climático para coordinar las diferentes políticas del Gobierno regional relacionadas con el tratamiento e impacto derivados del cambio climática

En diciembre de 2008 se aprobó la Estrategia Regional contra el Cambio Climático para cumplir en 2012 los compromisos de Kioto. Su principal objetivo es disminuir en 2012 las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera en un 37 por ciento respecto a 1990. Su ámbito de aplicación son los sectores difusos (transporte, industria, residencial, agricultura y residuos), la energía y sumideros. Contiene 72 medidas orientadas a reducir 200 kilotoneladas de CO2 del sector difuso.

La Rioja participa en el proyecto europeo Interreg IV, 'Regiones para el cambio sostenible. Hacia una economía de bajo carbono', que aspira a que las regiones europeas participantes alcancen la categoría de regiones bajas en carbono.

Las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de La Rioja en los últimos años en materia de cambio climático vienen dando "importantes resultados", según explicó Vallejo.

La política forestal prevista se prevé un incremento de la capacidad sumidero (absorción de CO2) en el periodo 1990-2012 de un 7 por ciento de las emisiones de la comunidad autónoma. Además el 58 por ciento de la energía eléctrica que se consume en La Rioja procede de la energía renovable y ha crecido especialmente la energía fotovoltaica, que ha pasado de una producción de 1 megawatio a 70 megawatios en prácticamente dos años. La región exporta energía.

Señaló que el Gobierno de La Rioja destinará 2,74 millones de euros a respaldar proyectos de eficiencia y ahorro energético, así como que los Planes Directores de Residuos y de Depuración evitan ya la emisión de 115,2 kilotoneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone el 5 por ciento de las emisiones difusas, y se generan 18,79 gigawatios hora de energía.

En el comercio de emisiones, se han autorizado 12 instalaciones en La Rioja que generan el 41,1 por ciento de emisiones dentro del régimen de comercio de emisiones con derechos asignados por el Estado o comprados a terceros para poder emitir.

Las emisiones brutas de La Rioja tocaron techo en 2006 y disminuyeron un 3,7% en 2007, alcanzando las 3.985,79 kilotoneladas de CO2. Según los últimos datos disponibles, de 2007, teniendo en cuenta nuestro consumo energético, la producción de energías renovables y las emisiones en sectores difusos (transporte, agricultura, residuos), La Rioja genera 9,5 toneladas de CO2 por habitante frente a las 9,7 toneladas de nuestro país y las 10,7 toneladas de la Europa de los 15.

La Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial desarrollará en 2010 la Estrategia de Adaptación frente al Cambio Climático a partir de los resultados del Plan Nacional de Adaptación. En ella se recogerán las directrices para abordar medidas frente a problemas provocados por el cambio climático, como la disminución de las precipitaciones y sus afecciones a la demanda de recursos hídricos o a la agricultura, concluyó Vallejo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento