Concluye el traslado de los juzgados de lo Social al edificio 'puente', a los que seguirán en enero los penales

La Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha concluido el traslado de los juzgados de lo Social al complejo judicial de la avenida de la Buhaira de Sevilla, conocido como edificio 'puente', poniendo así fin a una primera fase de la mudanza al nuevo edificio, que continuará el próximo mes de enero con el traslado de los órganos de lo Penal.

En total, han sido once juzgados de la jurisdicción Social los que han encontrado acomodo en el edificio de la avenida de la Buhaira —en el que ya están ubicados los dos juzgados de lo Mercantil de Sevilla—, al objeto de ofrecer un servicio público "más ágil y eficiente" para la ciudadanía y los operadores jurídicos.

Según informó el departamento de Begoña Álvarez en un comunicado de prensa, los juzgados de lo Social se han repartido entre la quinta y la sexta planta del edificio, que cuenta con 9.317,76 metros cuadrados, a los que hay que añadir los casi 3.000 metros cuadrados que suman las dos plantas del sótano en las que se ubican los calabozos.

La Consejería de Justicia ha organizado la mudanza de los órganos teniendo en cuenta en todo momento los señalamientos de juicio de cada juzgado, para que éstos no tuvieran que suspenderse y evitar así que los ciudadanos sufrieran molestias, destacando la Consejería que el traslado se ha realizado "con total normalidad" y según las estimaciones de plazo previstas.

La mudanza continuará a primeros de año con el traslado de los juzgados de lo Penal desde las instalaciones del Prado de San Sebastián. La Consejería también tiene en cuenta los días de juicio de cada uno de los juzgados. Así, el primero en cambiar de ubicación será el Penal 2, y a continuación los números 3, 9, 4, 13, 5, 8, 7, 10, 6, 12, 11 y 1. En el edificio de la avenida de la Buhaira se instalará además el juzgado número 14, de nueva creación, que se pondrá en marcha el próximo 30 de diciembre.

Nuevo servicio de ejecución de sentencias

Por otra parte, la Consejería también trabaja para la "inminente" puesta en marcha en este edificio del servicio destinado a agilizar la ejecución de sentencias, que se pondrá en marcha de forma pionera en Sevilla y que contará para su adecuado funcionamiento con siete secretarios judiciales y con 65 funcionarios procedentes de los juzgados de lo Penal.

Los funcionarios destinados al servicio común de ejecutorias, que se adelanta a la implantación del nuevo modelo de oficina judicial, procederán de cada uno de los 13 juzgados de lo Penal de Sevilla y del juzgado número 14. La reorganización de la plantilla actual tiene por objetivo una mayor racionalización y especialización del trabajo al constituirse equipos y secciones especializados en materias concretas.

Actualmente, cada juzgado de lo Penal cuenta con un juez, un secretario y ocho funcionarios —dos gestores, cuatro tramitadores y dos efectivos de auxilio—. El servicio común tiene como finalidad optimizar el trabajo de estos órganos judiciales y, para ello, cinco de los funcionarios de cada juzgado de lo Penal actual —un gestor, dos tramitadores y los dos de auxilio— irán destinados a la nueva oficina, donde además desempeñarán sus funciones en esta experiencia piloto la mitad de los secretarios de los órganos de esta jurisdicción. Por su parte, los cinco funcionarios restantes —hasta completar 70 al sacar cinco de cada juzgado— irán destinados al Servicio Común de Notificaciones y Embargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento