Primer paso para la oficialidad del aranés, que podrá usarse en toda Catalunya

  • La Generalitat aprueba el anteproyecto de Ley del Aranés.
  • El occitano aranés será lengua preferente en Aran (Lleida).
  • Cualquier hablante de esta lengua la podrá utilizar en la justicia.
  • Catalunya tendrá ahora tres lenguas oficiales.
Josep Lluís Carod Rovira, vicepresidente de Catalunya.
Josep Lluís Carod Rovira, vicepresidente de Catalunya.
ARCHIVO
Josep Lluís Carod Rovira, vicepresidente de Catalunya.

Catalunya ha dado este martes un primer paso para la oficialidad del aranés, después de que el Consell Executiu de la Generalitat aprobase el anteproyecto de Ley del Aranés, que contemplará que esta lengua pueda utilizarse ante todas las administraciones en todo el territorio catalán.

El vicepresidente, Josep Lluís Carod-Rovira, ha explicado que con este texto, que ahora inicia su tramitación parlamentaria, Catalunya será el "único territorio de toda la Península Ibérica" donde habrá tres lenguas oficiales: el catalán, el castellano y el occitano en su variante dialectal aranesa.

Con la oficialidad del aranés, cualquier hablante de esta lengua la podrá utilizar también en la justicia, que es la lengua de uso general de todas las administraciones en este territorio, y se consagrará el occitano como "lengua preferente" en Aran, en su sistema educativo y en la toponimia oficial.

El anteproyecto de ley regula el uso oficial del occitano y los derechos lingüísticos de sus usuarios, y desarrolla lo que dice el Estatut sobre este tema. Precisamente, la ley catalana declara en su artículo 3.2 la oficialidad del occitano y atribuye a la Generalitat y al Conselh Generau d'Aran competencias sobre la normalización lingüística del aranés.

El texto, además, quiere fomentar el uso social del aranés, y también su difusión y el conocimiento. Recoge que debe utilizarse a nivel institucional, en la toponimia oficial, en la enseñanza, en los títulos y certificados y también en radio y televisión.

Carod también ha destacado que, cuando entre en vigor esta ley, las leyes que apruebe el Parlament deberán publicarse en aranés y que esta versión tendrá carácter oficial.

Para el vicepresidente, con la aprobación de este texto, Catalunya se sitúa en una posición delantera en "atención a la diversidad lingüística y cultural", y además, por vez primera, el occitano tendrá estatus de lengua oficial, algo que no ocurre en el resto de territorios en los que se habla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento