Fundación Kursaal termina el año con un "equilibrio presupuestario" e inicia 2010 con un 8% menos de presupuesto

Las instituciones rebajarán un 10% su participación económica el próximo año y los patronos congelarán su aportación

La Fundación Kursaal (FK) cerró su ejercicio económico de 2009 con un "equilibrio presupuestario" tras aumentar el número de asistentes y de actuaciones con respecto a 2008, aunque los miembros de la Fundación se mostraron "prudentes" de cara a los resultados de 2009 porque el presupuesto se reducirá un 8 por ciento, según anunció hoy el responsable de gestión de FK, Iker Goikoetxea.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Goikoetxea, acompañado de la diputada de Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu, del concejal donostiarra de Cultura, Denis Itxaso, y de varios representantes de las entidades patrocinadoras y los responsables de la programación José Antonio Echenique y Miguel Martin, presentó los datos económicos de la Fundación correspondientes al presente ejercicio y las actuaciones que albergará el Kursaal a lo largo del primer semestre de 2010.

En este sentido, anunció que en los seis primeros meses de 2010 se ofrecerá un total de 20 espectáculos dedicados a la música popular, clásica, danza y conciertos didáctico o en familia, aunque, según aseguró, llegarán a ser 35 a lo largo del año, "más de los que se celebraron en todo 2008".

En cuanto a los resultados económicos, apuntó que este año ha aumentado un 18 por ciento el número de actuaciones de las inicialmente previstas, hasta llegar a las 46, debido a "la eficiencia en la gestión y la buena respuesta de los espectadores", que finalmente se saldó "con 55.780 entradas vendidas a lo largo del año".

Como es habitual, en el presupuesto de 2010, los ingresos se repartirán en 40 por ciento a través de venta en taquillas y 60 por ciento de las aportaciones de los patronos. Debido a la crisis, FK recibirá un 10 por ciento menos de aportación económica institucional, mientras que la cuantía de entidades privadas se congelará.

Aranburu destacó la "excelente respuesta" por parte del público ante la programación de 2009, y deseó que "se repita también en 2010", así como "la calidad de las formaciones y artistas" que visitaron el Auditorio y la sala de Cámara de Kursaal este año.PROGRAMACIÓN

Asimismo, Echenique y Martín adelantaron detalles de la programación del primer semestre de 2010 que contará con la actuación de la mezzosoprano Cecilia Bartoli, 'Le concert des nations&Jordi Savall', la orquesta alemana 'Staatskapelle de Weimar', que acompañará al Orfeón Donostiarra bajo la batuta de Leopold Hager, o el tenor británico Mark Padmore y el pianista autriaco Till Fellner, entre otros.

En el apartado de músicas populares, visitarán la capital guipuzcoana Miguel Ríos, Luz Casal, Ismael Serrano o el grupo Pereza, así como cuatro espectáculos en colaboración con Thêatre de la Ville de Paris, y la actuación del bailarín de claqué Savion Glover, entre otros.

La venta de abonos para el programa 2010 tendrá lugar del 13 al 15 de enero, mientras que las entradas sueltas comenzarán a venderse a partir del 25 de enero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento