El Consejo del TUS aprueba el presupuesto para 2010, que asciende a 22,38 millones de euros

El Consejo de Administración del TUS (Transportes Urbanos de Santander) aprobó hoy, con el voto a favor del Partido Popular y la abstención del PRC y del PSOE, los presupuestos del servicio para 2010, que ascienden a 22,38 millones de euros, lo que supone un 1,15 por ciento más que lo consignado para este año. Del total, 13,7 millones de euros se destinarán al capítulo de personal.

Según informó la concejala de Movilidad Sostenible, María José González, el Ayuntamiento destinará en 2010 cerca de tres millones de euros al pago de los 35 autobuses municipales adquiridos hace cuatro años por el sistema de renting.

Asimismo, se dedicarán 1,2 millones de euros a la prestación del servicio de transportes mediante los autobuses de línea de la compañía ALSA a los vecinos de Monte, Peñacastillo y San Román. Más de un millón de personas utilizan anualmente esta tres líneas.

Alrededor de 350.000 euros irán dirigidos al mantenimiento del Sistema de Ayuda a la Explotación, que incluye las pantallas informativas en las paradas de autobús y la tarjeta sin contacto, de las que ya están operativas más de 50.000.

Según informó González, se está procediendo a la instalación de máquinas de venta y recarga de tarjetas sin contacto en diferentes paradas de la ciudad. En total, habrá 15 máquinas expendedoras, distribuidas en puntos diversos de la ciudad para poder dar una cobertura lo más amplia posible y en puntos fundamentales de subida o bajada de viajeros.

Los presupuestos contemplan también varias partidas para el fomento de la movilidad, como las dedicadas a difundir el Plan de Movilidad Sostenible que se llevará a la próxima reunión del Consejo de Sostenibilidad para su aprobación.

En 2010 el Ayuntamiento continuará colaborando con la Universidad de Cantabria, que realiza estudios de manera permanente para la mejora de las frecuencias y recorridos de las líneas del TUS. La partida en este concepto asciende a 70.000 euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto colaborar con el Departamento de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria para la implantación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte, más concretamente para la incorporación en TUS de la tecnología NFC, que se fundamenta en el uso del teléfono móvil como medio para realizar diferentes funcionalidades de interés para TUS.

La concejala de Movilidad destacó el carácter social del servicio y recordó que los pensionistas con menores ingresos, los miembros de las familias numerosas de la ciudad y las personas con discapacidad superior al 66%, pueden viajar gratis en los autobuses municipales.

Además hay bonificaciones para jóvenes, mediante el carné trimestral, y transbordos gratuitos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento