Turismo.- Patronato hace un balance "positivo" del año e impulsará una oficina para eventos deportivos en 2010

El Patronato Provincial de Turismo de Huelva ha cerrado al año 2009 con un balance "positivo" para el sector a pesar de la crisis económica, según indicó hoy su presidente, Ignacio Caraballo, que adelantó que el organismo provincial impulsará en 2010 una oficina de deportes para la captación de eventos y clubes deportivos.

En una nota, Caraballo señaló que "la provincia se ha revelado como un destino emergente en un año muy difícil, ya que el sector del turismo de Huelva ha sabido hacer frente a la situación y colocarse como un referente a nivel nacional" tal y como refrendaron los datos del verano, "cuando Huelva fue segundo destino nacional por detrás de Baleares y líder andaluz en cuanto al grado de ocupación, rompiendo con la tendencia nacional y andaluza de descenso".

Por ello, el presidente del Patronato de Turismo destacó que, a falta de los datos generales del año, que se harán públicos en enero, "2009 ha sido un buen año para el turismo porque el destino Huelva ha salido reforzado y ha crecido en la mayoría de indicadores turísticos en los meses más importantes".

En este sentido, Caraballo subrayó "la estrecha colaboración" que el Patronato mantiene con el sector empresarial, y que consideró "clave" para que el turismo se haya convertido "en un pilar fundamental de la economía provincial".

Además, destacó la labor de promoción llevada a cabo por el Patronato de Turismo, que ha realizado 112 acciones promocionales y de comercialización hasta el 2 de diciembre, que resumió en la presencia en 26 ferias profesionales, 33 jornadas y presentaciones de destino, seis acciones directas, cinco grandes acciones de receptivo, 22 acciones dirigidas a consumidor final y 20 'fam-trips' dirigidos a periodistas y operadores.

También el Patronato de Turismo ha impulsado varias iniciativas "novedosas" durante el 2009 que aportaron "unos interesantes resultados y que han tenido una gran acogida por parte del sector", como la creación de la submarca 'Música Huelva la Luz', la puesta en marcha de nuevas herramientas de comunicación como el boletín informativo o la guía profesional interactiva.

Retos para 2010

El presidente del Patronato de Turismo destacó que durante el próximo año 2010 el organismo provincial seguirá apostando por la marca 'Huelva la Luz', que resultó "un gran éxito", así como por seguir impulsando las acciones e iniciativas que han dado "buenos" resultados durante el 2009.

De este modo, los retos que se plantea el sector para el próximo año serán refrendar los resultados de 2009, especialmente satisfactorios en verano y, sobre todo, "contrarrestar el problema de la estacionalidad del turismo".

Por último, Caraballo explico que "se pondrá en marcha la oficina 'Sports Bureau' para la captación de eventos y equipos deportivos de élite", así como distintas acciones con la Film Commission. Además, resaltó la importancia del golf para romper con la estacionalidad, por lo que el Patronato impulsará de una manera especial la submarca 'Golf Huelva la Luz', que "ha funcionado de manera excepcional este año".

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