NC considera que Soria (PP) apoya la nueva financiación autonómica por "su interés personal"

Nueva Canarias (NC) ha considerado hoy que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, José Manuel Soria, firmó ayer la nueva ley de financiación autonómica, a pesar de que reconoce que ésta perjudica al archipiélago, porque "lo que realmente defiende es su interés personal para no ser expulsado del Ejecutivo autonómico", según informó el partido en nota de prensa.

"Soria sigue el juego del presidente, Paulino Rivero, de procurar un ficticio entendimiento con Madrid, porque sabe que de lo contrario podría costarle al PP que una vez más ATI-CC vuelva a dejarle fuera del Gobierno", señaló NC.

Asimismo, insistió en que "por esta razón no se ha atrevido a votar en contra de la nueva financiación a pesar de que reconoce públicamente que en ella Canarias se aleja de la media de gasto estatal por habitante, que pasa de 206 euros a 250 por debajo de la media, y que quedamos lejos de lo que correspondería por el peso de la población o por el PIB canarios".

NC apuntó que Soria firmase ayer la nueva financiación autonómica en el marco de la Comisión Bilateral de Transferencias Estado-Canarias, mientras su partido la ha votado en contra y hasta se ha planteado vetarla en el Senado, "es prueba de que su incoherencia está sustentada en el interés de la poltrona".

"Lo que Soria no dice es que ésta pésima ley de financiación es fruto del fracaso absoluto del Gobierno de Canarias que no ha sabido defender los intereses del archipiélago y los criterios que más nos beneficiaban, como la insularidad o la lejanía", dijo la formación nacionalista.

En este sentido, recordó que durante los meses de debate, "tanto Soria, como Rivero o la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, se jactaban de que exigirían al Gobierno Central el pago de una supuesta deuda histórica que llegó a alcanzar más de 3.000 millones de euros. Sin embargo no dicen a la opinión pública que la verdadera deuda histórica comenzó el pasado 15 de julio cuando aceptaron el nuevo mapa de financiación autonómica que supone una merma de recursos al archipiélago de 500 millones de euros anuales durante la próxima década".

"Una merma que ya ha tenido su reflejo en las cuentas canarias para 2010 donde se recortan los presupuestos de servicios básicos como Sanidad y Educación y en la que han colaborado de forma decisiva los diputados de ATI-CC en el Congreso de los Diputados al apoyarla", agregó el partido.

Finalmente, Nueva Canarias implicó también a Oramas y Perestelo porque "bailan al son de los intereses personales de Paulino Rivero de cara a su candidatura a la presidencia en 2011 ya que, por no molestar a Madrid, han dicho amén a la nueva financiación abdicando de la defensa de los intereses canarios y de sus derechos históricos ya que por primera vez esta ley incluye los recursos del REF a la hora de determinar nuestra financiación per capita y el acceso a un Fondo de compensación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento