Ligallo de Fablans de L'aragonés continúa la venta de Troncas de Nabidá on line para familias y colectivos

El Ligallo de Fablans de L'aragonés continúa la venta de Troncas de Nabidá on line, tanto para familias como para colegios y otros colectivos, según indicó a Europa Press el miembro de Ligallo Chan Baos.

Los interesados pueden adquirir en el sitio web de la tienda virtual de Ligallo (www.abotiga.com) una Tronca de Nabidá familiar por 45 euros, en un pack que incluye el tizón, el tocho, un disco compacto con un cuento sobre esta tradición y una explicación hablada de la historia de la tronca, así como el transporte hasta el domicilio.

Además, los centros educativos y otros colectivos que trabajen con menores pueden adquirir un conjunto que incluye el tizón, el tocho y una réplica en cartón piedra de un hogar aragonés, incluyendo el transporte. El precio es a negociar.

La Tronca de Nabidá o Tizón de Nadal es una tradición extendida por gran parte de Europa durante el Neolítico y que se conserva en algunos lugares de España como Aragón y Cataluña, así como Rumanía y otros países continentales. Forma parte del culto milenario al fuego y la madera, aunque también se le imprime un carácter cristiano en la actualidad.

Según la tradición aragonesa, el padre de la familia debe ir a buscar el tizón a un bosque y guardarlo hasta la Nochebuena. Ese día, después de cenar y aun después de la Misa del Gallo, se coloca de tal manera que los niños puedan sentarse a horcajadas.

El padre bebe de un porrón y echa parte del líquido, que puede ser vino o cualquier bebida, sobre la tronca y la bendice con las siguientes palabras: 'Tronca de Nadal yo te bendizco, en o nombre de o Pai, de o Fillo y de o Esprito Santo. Amén.

Entonces, el padre levanta el porrón y dice 'Bebe tizón, bebe porrón, tu por a boca y yo por o garganchón'. Entonces el padre bebe del porrón y coge el tocho, momento en el que golpea el tizón con el tocho y dice: "Buen tizón, buena casa; buen barón buena brasa; que Dios conserbe a os amos d'ista casa'. A continuación, el padre dice: 'Güen tizón, güen barón; güena casa, güena longaniza grasa; Dios mantenga a l'amo y a dueña d'ista casa'.

Mientras golpea el tocho, los regalos caen, si la tronca está hueca. En la actualidad, se pueden hacer caer frutas y caramelos. También es tradicional hacer caer papelitos en los que se ha escrito el lugar de la casa donde están, realmente, los regalos, que el niño buscará. ABOTIGA.COM

En el sitio web de Fablans dedicado a la venta on line también se pueden encontrar otros productos a la venta, como pequeños instrumentos fabricados por la empresa Tremol o las tradicionales camisetas con palabras en aragonés.

Asimismo, a través de www.abotiga.com es posible comprar discos de música aragonesa, como los de Titiriteros de Binéfar o algunas rarezas difíciles de encontrar, como los discos de Comando Cucaracha o los Dulzaineros del Bajo Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento