Fomento garantizará el derecho a volar de todos los pasajeros de Air Comet

  • El Ministerio ha suspendido la licencia de vuelo de la compañía.
  • El Gobierno atenderá solo a los pasajeros que estén en "situación de necesidad".
  • Teléfonos de Fomento para atender a los pasajeros afectados: 915978321, 915975075 y 915977231.
Los pasajeros de Air Comet protestan con la consigna "Queremos volar".
Los pasajeros de Air Comet protestan con la consigna "Queremos volar".
Gustavo Cuevas / EFE

El Ministerio de Fomento ha decidido suspender la licencia de vuelo de Air Comet, empresa que tiene previsto presentar concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo para toda su plantilla, anunció hoy la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

La responsable de Fomento explicó que esta decisión es el resultado del expediente abierto el 6 de noviembre por la insolvencia de la compañía, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual.

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró que su departamento reclamará por vía judicial el abono de los billetes que los clientes de Air Comet ya han comprado, tras la falta de respuesta de los dueños de la aerolínea ante los requerimientos de Aviación Civil.

"Ayer [por el lunes] mandamos dos requerimientos a los dirigentes de Air Comet para que contestaran antes de las 11:00 horas de hoy, advirtiéndoles de la gravedad de su incumplimiento con los clientes y de que, si no recibíamos una respuesta satisfactoria, Fomento actuaría de forma subsidiaria para garantizar los derechos de los pasajeros".

Fomento desconoce el número total de pasajeros afectados, pero se comprometió a que garantizará que los ciudadanos puedan volar "sin que suponga una carga económica para todos los españoles" y que "tomará medidas", entre las que contempla una "sanción importante" a Air Comet por parte de Aviación Civil.

Solo pasajeros en "situación de necesidad"

Horas después de las palabras del ministro, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, ha dictado una resolución por la que se establecen los criterios de ayuda aplicables a los pasajeros afectados por el cierre.

La ejecución subsidiaria por parte de AESA se limitará a atender a los pasajeros que se encuentren en situación de necesidad por no poder realizar los viajes de retorno a sus puntos de origen.

Para el resto de los pasajeros afectados, que no se encuentren en tal situación, se aconseja que se dirijan a la compañía exigiéndole los derechos reconocidos en los reglamentos comunitarios.

La Agencia se hará cargo del traslado de los pasajeros de Air Comet hasta las veinticuatro horas del 26 de diciembre, aplicando como criterio principal los viajes de regreso a sus puntos de origen, incluyendo en ello los tramos de origen que sean necesarios operados por la aerolínea cerrada.

En segundo lugar se considerará a aquellos pasajeros que se encuentren en situación de urgente necesidad; y para cualquier otro pasajero que deba regresar a su lugar de origen en fecha posterior al 26 de diciembre se le ofrecerá la posibilidad de realizar el viaje hasta ese día.

La asignación de plazas deberá cursarse a través de la central telefónica establecida por AESA.

Los números telefónicos dispuestos por Fomento para atender a los pasajeros afectados son 915978321, 915975075 y 915977231. También hay dos oficinas (una en el aeropuerto de Barajas y otro en el recinto ferial Juan Carlos).

Air Comet presentará el ERE de toda su plantilla

Air Comet presentará este miércoles un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para toda su plantilla -unos 640 trabajadores- ante la dirección general de Trabajo y Seguridad Social de la Comunidad de Madrid, al estar todas las oficinas de la aerolínea ubicadas en esta región. Esperará hasta el 24 de enero para presentar ante un juez el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos).

Con la presentación, la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid abriría un plazo de un mes para discutir sus términos con la empresa y los sindicatos, de forma que el próximo 23 de enero tiene que haber resuelto si acepta el expediente o no, y en caso afirmativo determinar si acuerda la extinción de las relaciones laborales.

Si esto sucede, los empleados podrían empezar a cobrar el subsidio de paro desde el 24 de enero. Los sindicatos, que estudian una copia del ERE, recordaron que tiene que ser el juez quien determine si la compañía dispone o no de recursos para pagar a sus empleados la indemnización mínima de 20 días por año trabajado que ofrece en ese documento.

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