Araújo dice que no le sorprende que la posición del PP sea 'no' "a algo que es bueno para la comunidad"

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, dijo hoy que no le sorprende que la posición del PP a la reforma del modelo de financiación sea 'no' "a algo que es bueno para la comunidad autónoma" teniendo en cuenta la "trayectoria" de los 'populares' en Castilla-La Mancha.

"No la comprendo (la posición del PP) pero no me sorprende teniendo en cuenta cuál ha sido la trayectoria del PP que dirige en nuestra región la señora De Cospedal no resulta extraño que su posición sea 'no' a algo que es bueno para la comunidad autónoma", señaló en rueda de prensa en la sede de Presidencia.

En este sentido, apuntó que el PP en el Congreso "se manifestó contrario a un sistema de financiación que sin embargo sus comunidades no rechazaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera". "No parece que sea una posición muy congruente", opinó la vicepresidenta de Castilla-La Mancha.

A su entender, se resume en "decir 'no' a todo", siendo en el caso de Castilla-La Mancha "un 'no' que se hizo muy evidente el día que decidieron no acudir a trabajar con empresarios y sindicatos a la mesa del Pacto por Castilla-La Mancha". "A partir de ahí lamentablemente ninguna negativa a cosas buenas para la región nos sorprende", agregó.

"bueno para c-LM"

La vicepresidenta de la Junta defendió que el nuevo modelo de financiación autonómica es "bueno para España" y "bueno para Castilla-La Mancha" en el sentido de que actualiza la evolución de la población —que en la región ha crecido desde 1999 un 20,5 por ciento— y "da respuesta a nuevos desafíos" relacionados con la transferencia de sanidad o la Ley de Dependencia.

Así, aseguró que el nuevo modelo de financiación "nos beneficia especialmente" en relación con los criterios de reparto. Así, detalló que en mayores de 65 años, la región es 5 décimas superior a la media; en mayor de 16 años, 3 décimas superior; y en población protegida en 7 grupos de edad; 2 décimas superior.

Además, Araújo afirmó que beneficia a la comunidad al no limitar a una determinada extensión territorial en la nueva ley de financiación el criterio de baja densidad. "Somos la tercera región más extensa", recalcó.

Asimismo, en materia de Ley de Dependencia, subrayó que la población potencialmente dependiente reconocida para Castilla-La Mancha pasa del 4,74 por ciento al 6,47 por ciento a la hora de distribuir los recursos adicionales.

Más recursos,

Más igualdad

De esta forma, destacó que la nueva ley supone "más recursos, más igualdad y más estabilidad", haciendo hincapié en que en los Presupuestos Generales del Estado de 2010 ya se consignan casi 490 millones de euros para nuestra comunidad autónoma.

En este contexto, Araújo destacó que "el sistema incorpora propuestas efectuadas desde Castilla-La Mancha" y aseguró que "los fondos de convergencia se inspiran en nuestra propuesta de reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, que representan el 3,5 por ciento de los recursos y que pretenden evitar las diferencias excesivas en financiación per cápita entre comunidades autónomas.

Asimismo, subrayó que el sistema "avanza en igualdad porque la evolución en el tiempo de estos recursos para servicios esenciales es la misma en todas las comunidades". "Todos ganamos y nadie pierde", enfatizó la vicepresidenta de la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento