PSC-PSOE acusa a la consejera canaria de Agricultura de "pretender intranquilizar al sector hortofrutícola con mentiras"

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos, lamentó "la ignorancia o las mentiras intencionadas" de la responsable de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, sobre el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos, ya que, a su juicio, "lo único que persigue la consejera es crear intranquilidad en el sector".

Merino afirmó ayer en el Parlamento, según una nota del Ejecutivo regional, que el acuerdo que aún no ha sido firmado "contempla un aumento del contingente arancelario de entrada de la producción alauí en un 34 por ciento hasta 2013, unas 285.000 toneladas". Manuel Marcos Pérez subraya que esta afirmación de la consejera "es totalmente falsa, ya que el incremento será de únicamente 52.000 toneladas al final del periodo que concluye en el año 2014".

Asimismo, destaca que el Gobierno de CC y PP "ocultan también que el Ejecutivo de España, en el Mandato de Negociación de la Unión Europea con Canarias, incluyó una cláusula de especial atención a las producciones sensibles comunitarias por coincidencia en el calendario con las exportaciones marroquíes".

El diputado socialista recuerda que la revisión del Protocolo Agrario del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos se enmarca en las decisiones del Proceso de Barcelona en 1995, donde se acordó la creación de una Zona de Libre Cambio (ZLC) en 2010 y que en el año 2003, con el Partido Popular en el Gobierno de España, se negoció el acuerdo actualmente en vigor y que permite en la actualidad la exportación por parte de Marruecos de 233.000 toneladas.

"sin ningún tipo de vergüenza"

"En contra de lo que ahora afirman, sin ningún tipo de vergüenza, Rajoy, Cospedal y Pilar Merino, el entonces ministro de Agricultura del PP, Miguel Arias Cañete, afirmó, sobre el incremento de cuota de 2003, que fue de 58.000 toneladas, ya que pasó de 175.000 a 233.000 toneladas, que no tendría ninguna influencia en el sector productor español".

Al respecto, señala que Cañete "afirmaba en el año 2003 que permitir a Marruecos la exportación de unas 233.000 toneladas de tomate, frente a un país como España que exporta 'sin problemas casi un millón de toneladas, es 'crear mucha alarma para poco resultado'".

Por otro lado, el diputado socialista remarca que la consejera "debería ocuparse de incluir en los Presupuestos de 2010 los 14,2 millones de euros necesarios para financiar el 50 por ciento de la ayuda concedida al sector tomatero dentro de la Estrategia para el Tomate de Exportación aprobado en la Cámara autonómica".

Indica que Pilar Merino "ha engañado al Parlamento y a los agricultores tomateros de Canarias al no comprometerse con esta financiación, tal y como ya ha hecho el Gobierno de España, incluyendo el otro 50 por ciento, es decir, 14,2 millones de euros que ya se han aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el BOE el pasado 2 de noviembre para su abono a los agricultores".

Por último, Manuel Marcos Pérez hace hincapié en que las hemerotecas "destapan las vergüenzas del Partido Popular, ya que frente a aquel incremento de las exportaciones marroquíes, Arias Cañete calificó de 'insolidarias' las críticas del acuerdo con Marruecos", y concluye que Rajoy, Cospedal y Pilar Merino "deberían documentarse antes de confundir a los canarios y a todos los españoles con sus falsas afirmaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento