El Gobierno de Canarias recomienda regalos que promuevan la igualdad entre niños y niñas

La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Mujer, ha puesto en marcha una campaña informativa, con motivo de la proximidad de las fiestas navideñas, para promover los juguetes no sexistas y la igualdad entre niños y niñas, bajo el lema 'Elegir los juguetes no es un juego. Esta Navidad regala igualdad'.

La directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, destaca en un comunicado "que el sexo no debe ser condicionante a la hora de elegir los regalos para niñas y niños". "Nuestra intención con esta campaña es transmitir a los padres y a las madres que si piensan hacer un regalo, no deben tener en cuenta el sexo sino la edad, la seguridad del juguete y el desarrollo de la niña o el niño", añade.

De Luis afirma que "el juego es una forma de divertirse, relacionarse y aprender roles, actitudes y habilidades, y su elección determina el desarrollo mental y afectivo, los valores transmitidos y las opciones futuras de niñas y niños. Por ese motivo, este organismo de igualdad ha reeditado, actualizado y ampliado, un material orientativo para las familias sobre el significado del juego y la mejor forma de elegir los juguetes".DISTRIBUIDOS 75.000 FOLLETOS

Con esta campaña el Gobierno canario ha distribuido 75.000 folletos en los centros educativos de Canarias, con la colaboración de las federaciones insulares de asociaciones de madres y padres: Fapa Benahoare (La Palma), Fimapa Fuerteventura, Fapa Gomera, Fapa Gran Canaria 'Galdós', Fapa Hierro, Fapa Lanzarote y Fitapa (Tenerife).

Asimismo, se han puesto a disposición de la ciudadanía en las sedes del Instituto Canario de la Mujer en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, y en su página web ('http://www.gobiernodecanarias.org/icmujer')

Para facilitar la elección de los juguetes a los padres y madres, el folleto que se distribuye incorpora en el reverso varios consejos sobre los regalos más adecuados, desde el punto de vista de las condiciones de seguridad, las capacidades y los valores que deben fomentar, y las edades de las niñas y los niños.

Así, se recomienda que en el momento de la elección hay que tener en cuenta: que no fomenten comportamientos violentos, que sean seguros, que faciliten la relación, la cooperación y la comunicación, que desarrollen la reflexión, la imaginación y la creatividad, que sean adecuados a su momento evolutivo, preferencias y edad.

Juguetes recomendados

Entre los juguetes recomendados para niños de 0 a 6 meses, en los que empiezan a descubrir el propio cuerpo y a distinguir texturas, formas y colores: sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma y mordedores. De 7 a12 meses el menor empieza a explorar los objetos y a reconocer las voces: pelotas, muñecas y muñecos de trapo, juguetes sonoros, balancines y andadores.

De 13 a 18 meses, ya el niño sabe andar y reconoce las propiedades de las cosas, por lo que el Ejecutivo aconseja cubos para encajar y apilar, bicicletas de tres ruedas y cochecitos. Para niños de 19a 24 meses aconseja coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y muñecos.

Para pequeños de 2 a tres años, triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos, muñecas y muñecos; de 3 a 5 años, bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, marionetas y juguetes articulados; de 6 a 8 años, juegos manuales, de preguntas y experimentos, teledirigidos, mecánicos y monopatines.

Asimismo, para los niños de 9 a 11 años recomienda deportes, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónica y experimentos. Para niños de más de 12 años aconseja la compra de libros, música y videojuegos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento