Ararteko defiende el derecho de los 3 transexuales operados en clínicas privadas a percibir la ayuda de Gobierno vasco

El Ararteko, Iñigo Lamarca, aseguró hoy que las personas transexuales que se operaron en clínicas privadas este año, antes de que el nuevo Ejecutivo anunciara las intervenciones en Osakidetza e interrumpiera las ayudas que ofrecía el Departamento de Asuntos Sociales, tienen "una expectativa de derecho" sobre los gastos derivados de las intervenciones, por lo que "tienen derecho a recurrir".

Lamarca presentó hoy ante la Comisión de Derechos Humanos y Solicitudes Ciudadanas el informe sobre 'La situación de las personas transgénero y transexuales en Euskadi', que realiza un análisis de la problemática de estas personas y estudia las respuestas que la sociedad y la Administración del País vasco dan a las necesidades planteadas por el colectivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Lamarca hizo referencia al caso de tres personas que se han operado este año en clínicas privadas, antes de que el nuevo Ejecutivo anunciara las intervenciones en Osakidetza y la consecuente interrupción de las ayudas que hasta este año ofrecía el Departamento de Asuntos Sociales.

El Ararteko explicó que estas personas han presentado una queja ante su institución que todavía no está cerrada, ya que el Gobierno vasco se encuentra celebrando reuniones con los afectados, por lo que aguardan la resolución.

Sin embargo, defendió que existe "una expectativa de derecho" sobre los gastos derivados de las intervenciones necesarias que iban a ser cubiertos desde el punto de vista económico. "Tienen derecho a recurrir, no nos queda ninguna duda", insistió.

Asimismo, recordó que en los últimos años, este tipo de tratamientos ha sufrido numerosos cambios desde finales de la pasada legislatura y en la actual, ya que "las herramientas y el tratamiento de la unidad de Cruces creada para la reordenación de sexo ha pasado de atender las dos primeras fases a incluir las operaciones". Por ello, explicó que ha presentado una demanda para incorporar un protocolo en Osakidetza.

Lamarca explicó que existe un expediente abierto para que el Gobierno dé "información precisa" sobre el contenido de los cambios realizados y que debe ser recogido en un protocolo que establezca cuál es el contenido del tratamiento y los derechos y deberes de pacientes y de los profesionales sanitarios. "Los transexuales que necesitan una operación presentan unas particularidades determinadas por lo que deben se ser atendidas en su integridad", señaló.

El Ararteko consideró "imprescindible" contribuir a que la transexualidad se considere, en los distintos ámbitos en los que se aborda, como "una circunstancia personal consistente en una disociación entre el sexo biológico y la identidad de género exenta de otras connotaciones peyorativas o estigmatizantes".

Gran desconocimiento

Lamarca afirmó que existe un "gran desconocimiento" de la realidad de las personas transgénero y transexuales por parte de la sociedad. En concreto explicó que el término transexual se refiere a "personas que pretenden vivir y desarrollarse en el sexo que no le ha sido asignado biológicamente", mientras que la persona transgénero, "puede identificarse con ambos sexos a la vez o no hacerlo con ninguno de ellos".

El informe señala que el rechazo social "no está motivado tanto por el cambio de sexo como por otros factores como la ambigüedad sexual, sobre todo cuando afecta a la pareja, y la ambigüedad física, en lo referente a la imagen que muestran estas personas". "Se rechaza la ambigüedad de la imagen y la exageración de ciertos indicadores de feminidad o masculinidad", explica.

Asimismo, afirma que la transexualidad y el transgénero son fenómenos desconocidos por la sociedad y que a menudo se las identifica con estereotipos negativos y se las relaciona principalmente con el mundo del espectáculo o la marginación.

Lamarca desmintió este supuesto y afirmó que "son personas normales, y que su opción por desarrollarse socialmente en el sexo sentido no es frívola o caprichosa sino motivada por la identidad de género y la dignidad humana".

Para avanzar en el "largo camino" que aún queda por recorrer para acabar con la discriminación de este colectivo, Lamarca ha planteado 27 recomendaciones entre las que se encuentra una petición para que las administraciones públicas desarrollen medidas que incrementen el conocimiento de la sociedad sobre la transexualidad y el transgénero, de forma que pueda acabarse con los negativos "estereotipos" sobre ambos fenómenos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento