Feijóo avanza que el hospital vigués se licitará la próxima semana y contrasta esta gestión con la del bipartito

Señala como no responsable las subidas retributivas del bipartito por 135 millones, con los que se podía contratar más personal sanitario

El máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy que su Gobierno licitará "la próxima semana" el nuevo hospital de Vigo y contrastó esta gestión con la del bipartito que, recordó, "presentó cinco veces" esta infraestructura.

Durante la sesión de control en el Pazo do Hórreo, que culmina hoy su último pleno ordinario de este periodo, Feijóo abordó las políticas sanitarias tras ser preguntado por el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, ante quien repasó las acciones de la consellería competente en materia de infraestructuras sanitarias, y entre las que citó el nuevo hospital de Vigo o el futuro de Pontevedra.

Asimismo, Feijóo subrayó que, simultáneamente, el Gobierno gallego trabaja en el centro de Lugo, al que "hay que llenar" de dotaciones, y ya "presentó el nuevo plan director" del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac). En este punto, aprovechó para censurar que "los alcaldes nacionalistas montasen una plataforma" en contra del nuevo hospital de Pontevedra, ya que piden que se construya un centro único en el actual emplazamiento de Montecelo.

En este contexto, el presidente de la Xunta reivindicó que los presupuestos en materia sanitaria "no bajan, sino que suben en 40 millones de euros", porque —avisó— "hacer hospitales también cuenta". "Como vamos a hacer dos, sería bueno que los acogieran", instó a la oposición, en relación a los centros de Vigo y Pontevedra, y a la que criticó por insistir en que las partidas para el ámbito sanitario decrecen.

Urgencias pediátricas

Aunque el debate derivó a las infraestructuras sanitarias, Manuel Vázquez había cuestionado a Feijóo acerca de las carencias de personal en los servicios de urgencias pediátricas, que —constató— "están al borde del desbordamiento".

A modo de ejemplo, Manuel Vázquez aseguró que, en Ourense sólo hay dos pediatras que "tienen que atender a 130 enfermos al día" y aseguró que "cada vez que se pone enfermo un niño, a los padres se les encoge el corazón".

"¿Me está relatando cómo dejaron las urgencias ustedes?", le replicó Feijóo en su turno y aseguró que se está trabajando para que los pediatras "no atiendan en los paritorios", en donde el personal que tiene que estar son los ginecólogos y obstetras. "Entiendo que tiene que haber oculistas", ironizó el presidente del Grupo de los Socialistas al respecto de la afirmación del máximo mandatario gallego.

Por otro lado, Feijóo también avisó a los socialistas de que el bipartito dejó, en el capítulo 1 de los presupuestos, unos incrementos retributivos que alcanzan los 135 millones de euros gastados anualmente, que equivale a todo el gasto de hospitales como el de Ferrol. "¿Sabe cuántos pediatras se podrían contratar?", se preguntó el jefe del Ejecutivo, quien evidenció que, en este tipo de actuaciones, "está la diferencia entre la gestión responsable y la que no lo es".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento