PNV afirma que el cambio en las Sicav no busca "el populismo barato" y cree que "afecta a unos pocos con mucho dinero"

Urkullu anima a las cajas vascas a "liderar" procesos que les den el "tamaño necesario" para afrontar la "globalización"

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que el cambio de tributación de las Sicav "no busca el populismo barato" y precisó que el tema, "que afecta a unos pocos con mucho dinero", puede ser revisable "en un futuro". Además, animó a las tres cajas vascas a "liderar" procesos que les den el "tamaño necesario" para afrontar la "globalización".

En declaraciones a Europa Press, Urkullu dijo no sentir temor porque el alza de la tributación de las sociedades de inversión de capital variable en Euskadi pueda conllevar una marcha de las grandes fortunas. "Le pongo mucho relativismo a esta cuestión. Creo que es un tema que afecta a unos pocos con mucho dinero y que cuentan con muchos altavoces para hacer en la sociedad vasca una interpretación determinada", aseguró.

Puntualizó que la postura del PNV, con el PSE y Hamaikabat respecto a la política fiscal" es "revisable en el futuro" aunque advirtió de que las decisiones que adopten quienes tienen el capital "serán muy libres". "Pero -señalo- no creo que eso afecte en nada a lo que sea la economía vasca".

Además, respecto a los posibles efectos sobre la Bolsa de Bilbao, y la posibilidad de que pierda puestos si estas sociedades abandonaran el parqué, respondió que ya "el problema no es Bilbao plaza financiera, ni siquiera Madrid plaza financiera". "Vamos poco a poco a una plaza o a pocas plazas en la UE, y por eso no veo ningún dramatismo a esta consecuencia. Quizás algunos de estos tendrían que haber hecho su reflexión cuando alguna entidad como el BBVA abandonó Bilbao plaza financiera", manifestó.

Urkullu descartó que elevar la tributación de las Sicav suponga una medida "populista" porque tras esta decisión existe "una razón política de consenso". "Yo tengo que reconocer que ésta es una decisión de un acuerdo político que no busca el populismo barato ni una proyección partidaria en base a un carácter determinado", aclaró.

Por otra parte, defendió que este cambio se ha producido tras "un análisis profundo" y después de constatar la necesidad de que, desde las instituciones, "haya un ofrecimiento común al conjunto de los vascos, vivan en Alava, Bizkaia o Gipuzkoa".FUSIONES

Urkullu recordó que desde hace cuatro años se han producido intentos de procesos de fusión, tanto entre las tres grandes cajas como otros a dos, entre BBK y Kutxa, "frustrados por razones políticas". "Ésa es la acusación que tengo que hacer al PSE, al PP, y también a la denominada izquierda abertzale, y a algunos sindicatos", afirmó.

A su juicio, en los dos intentos de fusión, éstos se plantearon "en base a razones técnicas, económicas y empresariales", por lo que "en ese sentido lo que las cajas decidan, será lo que yo valore".

No obstante, agregó que en "este mundo de la globalización" y, pese a que "las tres cajas vascas son las más solventes en liquidez", sí "es importante el tamaño". "Yo supongo que las cajas están preocupadas también por el cambio de modelo que puede afectar a modelos de entidades financieras que pueda estar impulsándose en el Estado español", dijo.

Por esta causa, animó a las cajas a que "estén atentas a lo que es ese tamaño necesario para hacer frente a la situación", no sólo en la actualidad "sino para hacer frente a lo que es el proceso de globalización". "Siempre desde el liderazgo, que lideren, yo querría que las cajas vascas lideraran", precisó.BBVA

El máximo dirigente del PNV se refirió también al anunciado mantenimiento de la sede social del BBVA en Bilbao, que, según explicó le produce "una reflexión relativa" porque, "además del mantenimiento de las sedes, lo importante son los centros de decisión". "Dónde están los centros de decisión , y los centros de decisión no de determinadas áreas, sino los centros de decisión sectoriales, y también los de producción", señaló.

Admitió que le puede producir "orgullo de vasco" escuchar que el BBVA "nunca se ha cuestionado el mantenimiento de la sede social" en la capital vizcaína. "Pero -añadió- más me preocupa la implicación de ese banco en los proyectos empresariales, industriales, de investigación y desarrollo del País Vasco, y lo que pueda ser el mantenimiento de los centros de decisión".

Urkullu se preguntó por "cuántos y cuántos directivos del BBVA en todos los niveles de dirección, toman el avión los lunes para estar los cinco días en Madrid y volver el viernes a su casa". "Esto es lo que me preocupa", puntualizó.

A su juicio, la sede es "un escaparate, importante, no sólo por una imagen pública, sino para la recaudación", pero agregó que "mucho más importante que todo eso es el compromiso de toda una institución con el territorio en el que tiene su sede".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento