Fiscalía y el Icav firman un protocolo para potenciar la conformidad en penal antes del inicio del juicio

La fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Valencia, Teresa Gisbert, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, han firmado un protocolo para potenciar el instrumento de la conformidad en el proceso penal antes de iniciarse el juicio.

Según informó el ministerio público en un comunicado, el protocolo se firmó ayer, y funcionará como un complemento del suscrito por la Fiscalía General del estado y el Consejo General de la Abogacía el 1 de abril de 2009, en aplicación igualmente de la Instrucción 2/2009 de la Fiscalía General.

Este protocolo, cuya entrada en vigor se producirá el 1 de enero de 2010, tiene por finalidad potenciar el uso racional del instrumento legal de la conformidad en el proceso penal antes de darse inicio a las sesiones del juicio, para evitar las citaciones innecesarias de testigos y otros intervinientes en el proceso, agilizar los procedimientos judiciales y, en la medida de lo posible, racionalizar el gasto en la Administración de Justicia.

Una comisión dual de Fiscalía y el Colegio de Abogados efectuará un seguimiento de las conformidades alcanzadas conforme a este protocolo, elaborando un informe trimestral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento