Sanz dice que Navarra es "la mejor en el campeonato" por salir de la crisis y defiende los Presupuestos para 2010

Comienza en el Parlamento el debate de las cuentas, que tendrán el apoyo de UPN, PSN y CDN y el rechazo de NaBai e IUN PAMPLONA, 22 (EURORA PRESS) El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la Comunidad foral está siendo "la mejor en el campeonato" por salir de la crisis económica y defendió que los Presupuestos de Navarra pactados por UPN y PSN para el año 2010 serán un "buen instrumento" para combatir la actual coyuntura económica.

Comienza en el Parlamento el debate de las cuentas, que tendrán el apoyo de UPN, PSN y CDN y el rechazo de NaBai e IUN

PAMPLONA, 22 (

Eurora press)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que la Comunidad foral está siendo "la mejor en el campeonato" por salir de la crisis económica y defendió que los Presupuestos de Navarra pactados por UPN y PSN para el año 2010 serán un "buen instrumento" para combatir la actual coyuntura económica.

"Va a ser un buen instrumento para una comunidad como la nuestra, que dentro de un terreno de juego muy embarrado, estamos siendo los mejores en ese campeonato, esa es la verdad", defendió Sanz, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de entrar al pleno del Parlamento de Navarra en el que serán aprobados los Presupuestos de la Comunidad para 2010 con el apoyo de UPN, PSN y CDN, y el rechazo de Nafarroa Bai e Izquierda Unida.

Sanz insistió, como ya hiciera ayer, en que las cuentas son "una buena herramienta para hacer frente a la crisis", aunque reconoció que "quizá paralelamente a su ejecución habrá que adoptar otra serie de medidas, como ya hemos hecho en 2009".

Así, el jefe del Ejecutivo foral defendió que "la verdad es la verdad, diga lo que diga Santiago Cervera - presidente del PPN-, que critica la política económica del Gobierno desde una posición francamente complicada para él, porque ni vive en Navarra, ni padece en Navarra, ni sufre en Navarra, ni sueña en Navarra".

Igualmente, dijo que "la verdad es la verdad" diga lo que diga el portavoz de NaBai Patxi Zabaleta, "que aun viviendo en Navarra no sueña en Navarra, porque sueña con Euskadi, ni tampoco se esfuerza por Navarra porque se esfuerza por Euskadi". "Lo digan unos o lo digan otros, lo cierto es que los Presupuestos van a tener un amplio consenso y van a ser un buen instrumento en una comunidad que está liderando las medidas anticrisis", destacó.

En esta línea, Sanz defendió que "Navarra ha sido la primera que ha empezado a salir de la recesión, que no de la crisis, y esperamos que la salida de la crisis, la creación de empleo, se produzca más pronto que tarde".

Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se mostró "razonablemente satisfecho del acuerdo presupuestario alcanzado" y confió en que "definitivamente sirva para que en 2010 esta situación que hemos pasado en 2009 no se vuelva a repetir y entremos en una fase de generación de empleo".

El dirigente socialista afirmó que hoy se celebra "la última fase de la tramitación de unos Presupuestos que desde el PSN hemos tenido un verdadero interés en que fueran unos Presupuestos para atacar la actual situación de crisis económica, fundamentalmente el desempleo y dar suficiente al estado de bienestar en materia educativa, de sanidad y de servicios sociales".

El parlamentario y presidente de CDN, José Andrés Burguete, que también apoyará los Presupuestos, señaló que Convergencia realizará "un nuevo ejercicio de responsabilidad" y apuntó que "los Presupuestos son la norma más importante que aprueba el Parlamento cada año".

Burguete consideró que las cuentas de 2010 tienen "aspectos muy positivos, como la apuesta clara y decidida que se hace por la inversión productiva en la línea de poder generar empleo", pero advirtió de que existen "una serie de sombras" y se refirió "al creciente incremento de la deuda pública".

Nabai e iun,

Contrarios a los pgn

En contra de los Presupuestos se pronunció el portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta, quien afirmó que las cuentas de 2010 "son una continuidad de las del año pasado y de años anteriores, son un instrumento que siempre es incumplido y que es completamente ineficaz".

El portavoz nacionalista sostuvo que "Navarra tiene la suerte de que hay algunas empresas que, hoy por hoy, aunque no hay garantías de continuidad a largo plazo, están rindiendo muy positivamente, y hay algunos sectores que están haciendo frente a la crisis con mucho esfuerzo, pero hay otros sectores que están sufriendo la crisis profundamente y desde luego los Presupuestos no sirven como herramienta, ni éste es el Gobierno adecuado ni se están tomando las decisiones oportunas para una salida digna a largo plazo".

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que los Presupuestos son "una buena herramienta para la derecha" y criticó que "las cuentas entraron al Parlamento malas para el conjunto de los ciudadanos y salen malas del Parlamento".

"Habría que preguntar a cualquiera de los 39.000 navarros que están en paro o a los 15.000 que están con ERE en qué les van a favorecer. Son los mismos Presupuestos y la misma estructura presupuestaria que presenta siempre UPN, da igual que los presente en solitario, con CDN o con el PSN", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento