Coles y parques tendrán vigilantes y videocámaras

El Ayuntamiento contrata con una empresa el servicio, que extenderá
a edificios municipales y plazas donde haya actos vandálicos o altercados.
Cámara de seguridad en el parque de El Palmeral.
Cámara de seguridad en el parque de El Palmeral.
F. González
Cámara de seguridad en el parque de El Palmeral.
Los colegios públicos más conflictivos (sobre todo en la zona norte) y aquellos que lo soliciten tendrán videocámaras de vigilancia en la entrada para evitar el vandalismo y los altercados.

También habrá cámaras en el cementerio, el acuario de la plaza Nueva, la plaza de Santa Teresa, el parque Pedro Goitia y algunos edificios municipales aún por determinar. Además, pondrán tres más en todos los parques, en los que ya hay 32 (12 en el Tossal, ocho en Lo Morant y en El Palmeral y cinco en La Ereta).

Asimismo, el Consistorio ha decidido contratar a guardas jurados para realizar servicios de vigilancia privada durante las 24 horas en colegios públicos, dependencias municipales, parques y zonas verdes. A cualquier hora del día habrá, al menos, un vigilante, y dos en las horas de mayor afluencia de público.

Coordinará la Policía Local

«El objetivo es atajar los actos vandálicos, las situaciones conflictivas, las anomalías y el deficiente uso de las instalaciones», dijo ayer Pedro Romero, portavoz del equipo de Gobierno. La Policía Local coordinará este servicio, que lo prestará finalmente una empresa privada por dos años y comenzará el año que viene.

El Ayuntamiento sacó ayer a concurso público la explotación de este servicio, que tiene un presupuesto mínimo de más de 300.000 euros.

Dinos @ ) ... si te parece bien que, por seguridad, te graben en la calle

Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendealicante@20minutos.es

correo: Colón, 21. 03001 Alicante.

o en www.20minutos.es

Adriana Caro. 42 años. «Pues me gusta mucho la idea. Tengo un niño, y cuando lo llevo al colegio veo a críos de su edad en la puerta fumando porros y no me gusta nada. Por eso veo bien lo de las cámaras, ayudarán a controlar esas situaciones».

Luis Ferrando. 75 años. «Me parece bien si tiene un buen final, es decir, que se haga para solucionar un problema y no para crearlo. Si detectan delincuentes, los arrestan y luego los jueces los mandan a la calle, quedará todo como estaba».

Luna Ruano. 14 años. «Está muy bien. En estos momentos en los institutos estamos teniendo muchos problemas con el tema de las bandas. Es bueno controlar ahora a los más pequeños para evitarles las malas influencias y que acaben mal».

Policía en institutos y colegios

Esta iniciativa municipal se suma a la orden que la semana pasada dio el Ministerio de Interior a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: preparar, antes de final de año, un plan para vigilar los alrededores de institutos y colegios. El objetivo, como en el caso de la nueva iniciativa municipal, es luchar contra la delincuencia juvenil, contra el tráfico de drogas y las bandas organizadas. Así, los alumnos y profesores podrán denunciar de manera inmediata cualquier delito y además recibir protección en los casos que sea necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento