El cuarto volumen de la colección Historia Cultural del Arte en Canarias será presentado hoy en Tenerife

La directora general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Aránzazu Gutiérrez, presidirá hoy a las 19.30 horas en la Real Academia Canaria de Bellas Artes, situada en la Plaza Ireneo González, 1, en Santa Cruz de Tenerife, la presentación del cuarto volumen de la colección editorial que bajo el título, 'Historia Cultural del Arte en Canarias', ofrece la versión más avanzada y plural de nuestra historia cultural con el propósito de contribuir al desarrollo de la conciencia artística de las islas.

El cuarto tomo está dedicado a la Cultura canaria del Setecientos y sus autores son Clementina Calero, Carlos Castro y Carmen González. La presentación correrá a cargo del Catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel de Paz, acompañado por Carlos Castro y Fernando Castro-Borrego.

Esta colección cuenta con la dirección científica de los profesores de las dos universidades canarias, Fernando Castro Borrego y Jonathan Allen, de los al menos diez números que prevé sacar a la luz el área de Cultura y en cuyos contenidos participan numerosos expertos de las universidades canarias y de la Península.

La colección busca acercar, especialmente a las nuevas generaciones, con un lenguaje claro y divulgativo desde la base científica, el amplio abanico de la historia del arte en Canarias. Ejemplo son los contenidos de este cuarto número que profundiza e ilustra lo que significó esta centuria en las islas, en la que proliferaron las instituciones culturales, científicas y literarias, frecuentemente laicas, que paulatinamente pierden el carácter elitista para convertirse en escuelas públicas.

Éste es el caso de la fundación de las academias de Bellas Artes. La centuria significa para Canarias un periodo de gran interés, teatro, arquitectura, poesía, pintura, actividades artísticas y culturales se presentan imponiéndose cada vez con más fuerza lo liberal frente al puritanismo del Seiscientos.

Para los directores de la colección, "el énfasis en los aspectos sociales y culturales histórico-artísticos nos pareció la mejor estrategia disponible para aglutinar criterios. Así se evitarían los peligros de una historia del arte marcada por los autores más sobresalientes de la tradición, y los hitos y eventos estéticos no aparecerían desligados de contextos más amplios y genéricos".

Cada volumen de esta nueva historia del arte engrana con el precedente, de tal modo que las épocas y las culturas artísticas de esta región se puedan aprehender linealmente, sin obviar los rasgos propios y peculiares que han marcado la temporalidad de las artes en Canarias, el comercio con Flandes y con el Nuevo Mundo, el influjo de los estilos continentales y sus arcaísmos insulares, y el gradual realineamiento cronológico de movimientos y culturas a raíz del boom económico a finales del XIX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento