Vicens podría ingresar hoy a la cárcel si así lo decide la Sala de lo Civil y Penal del TSJIB

Se celebrará una vista a las 13.00 horas para determinar si se decreta medidas cautelares contra el ex-parlamentario del Grupo Mixto (ex-UM)

El ex-parlamentario del Grupo Mixto Bartomeu Vicens (ex-UM) podría ingresar hoy a la cárcel, donde pasaría las Navidades, en caso de que así lo decida la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que celebrará, a las 13.00 horas, una vista para determinar si decreta medidas cautelares contra quien fuera conseller insular de Territorio, tal como solicitó el pasado viernes la Fiscalía, después de que fuera condenado un día antes por dicha sala a cuatro años y medio de prisión y ocho años de inhabilitación por una pieza separada del caso Son Oms.

Así, en la vista de hoy, el fiscal Anticorrupción, Juan Carrau, podría pedir el ingreso de Vicens en prisión preventiva para evitar que pueda sustraerse de la acción de la justicia, si bien le podría beneficiar el hecho de que, finalmente, decidiera el pasado viernes abandonar su escaño en el Parlament, por consejo de su abogado, Eduardo Valdivia, algo que hizo efectivo oficialmente en el día de ayer.

Fuentes jurídicas indicaron a Europa Press que lo más probable es que el Ministerio Público pida la privación de libertad para el ex parlamentario, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros. No obstante, puntualizaron que no será hasta hoy cuando el fiscal concrete su petición y la defensa pueda pronunciarse también en torno a la medida cautelar solicitada.

En concreto, el tribunal de la sala de lo civil y penal del TSJIB condenó a cuatro años y medio de cárcel y a la inhabilitación absoluta por tiempo de ocho años al ex-conseller insular de Territorio, quien, según considera probado la sentencia, ordenó el pago de 12.020 euros públicos a principios de 2007 a su asesor fiscal por la elaboración de un informe sobre el valor del suelo que fue plagiado de Internet.

Actualmente, ya pesan sobre Vicens la prohibición de abandonar el territorio nacional sin previa autorización judicial, la retirada del pasaporte y la comparecencia quincenal en el TSJIB como medidas cautelares, en virtud de un auto que dictó el juez instructor del caso Son Oms en este órgano judicial, Antonio Federico Capó, el 11 de noviembre de 2008.

Asimismo, el magistrado dictó ese mismo día libertad provisional con fianza de 100.000 euros, frente a los 800.000 que pedía la Fiscalía Anticorrupción, a fin de evitar que el principal imputado en el caso de presunta corrupción urdida en los noventa en torno a la recalificación del polígono de Son Oms pudiese abandonar la isla ante la gravedad de los delitos que se le imputan en el procedimiento principal de Son Oms -falsificación de documento mercantil, blanqueo de capitales, contra la hacienda pública y estafa continuada-, que llevarían aparejada una pena de hasta 19 años de cárcel.

Vicens defiende su inocencia

El ingreso en prisión de Vicens se produciría justo un día después de que presentara oficialmente su renuncia al acta de diputado en el registro de la Cámara balear para no afectar a la "estabilidad institucional".

Así, el secretario del Grupo Mixto fue el encargado de entregar en el registro del Parlament la carta de renuncia de Vicens, en la que anuncia que se retira de la actividad pública, tras la citada sentencia dictada por la Sala de lo Civil y Penal del TSJB, que será recurrida ante el Tribunal Supremo.

En la misiva, Vicens subraya que abandona su escaño, al tiempo que presenta su baja como militante de UM, con el objeto de "no incrementar la inestabilidad gubernamental de las instituciones y, en especial, del Parlament, sin que todo esto signifique el reconocimiento de la culpa". En este sentido, anuncia que en defensa de su "inocencia", ejercerá los recursos procesalmente "pertinentes abandonando toda actividad pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento