El Gobierno de Canarias, "contrario" a subir la factura de la luz en 2010 tal y como propone el Estado

El consejero de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, incidió hoy en sede parlamentaria que el Ejecutivo es "contrario" a subir las tarifas de la luz, tal y como ya se le ha trasladado al Ministerio de Industria, al igual que el resto de Comunidades Autónomas, al entender que "no es el momento para cargar a las empresas y a las familias con un coste adicional", algo que, en su opinión, "se podía haber hecho en las épocas de bonanza; sin embargo, no se hizo nada de nada".

El responsable autónomo, que compareció en el Pleno del Parlamento, aseveró que la nueva tarifa eléctrica afectará, especialmente, a las empresas, y en cuanto a los consumidores domésticos, dijo que habrá que esperar a que culmine la subasta para fijar la tarifa del suministro de electricidad, aunque se prevé que la subida esté en torno a un 3 por ciento, indicó Rodríguez.

Frente a este incremento, el consejero abogó por una revisión del sistema tarifario español "al completo", al considerar que "hay margen para mejorar la gestión del gasto público sin necesidad de aumentar la tarifa eléctrica, tal y como se le ha hecho saber al Gobierno central". Además, insistió en la necesidad de mantener "el principio de que el coste de la energía es igual en todo el Estado".

En consecuencia, Rodríguez insistió en que Canarias "quiere plantear al Gobierno una nueva financiación del sistema eléctrico en España", y para ello, la Comunidad Autónoma "contribuirá reduciendo los costes de generación cumpliendo con el Plan Energético de Canarias (PECAN), que no es el Plan del Gobierno de Canarias sino de todo el archipiélago".

Igualmente, se refirió a la importancia de un estudio elaborado por la Universidad de La Laguna, hecho público recientemente, que concluye que la introducción del gas natural en el archipiélago, en sustitución de otros combustibles como el fuel-oil, tal y como recoge el PECAN, permitirá un ahorro anual en torno a los 300 millones de euros

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Popular, el diputado Carlos Ester señaló que desde que entró en el Gobierno el PSOE se han ido incrementando "año a año" las facturas de la luz. Hasta la fecha, aclaró, "ha habido una subida media de un 26 por ciento, siendo las alzas en 2009 de un 5,4 por ciento, y en 2010 de un 7 por ciento", por lo que el Gobierno socialista "vuelve a anunciar otro incremento para el próximo año, una subida en la que el 50 por ciento la propone el Ministerio de Industria y la otra mitad se propone mediante subasta pública".

El diputado popular recordó que el país "está inmerso en una crisis económica sin precedentes", por lo que criticó que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "sólo se le ocurra subir los impuestos como la factura de la luz, que grava directamente en el bolsillo de las personas cuyo sueldo se resta cada día con estos impuestos". "Por eso nos preguntamos si ésta es la política social que tanto ha anunciado Zapatero", sentenció.

Desde las filas de Coalición Canaria, la diputada herreña Belén Allende auguró que esta subida de la tarifa eléctrica "no será la última a lo largo del tiempo" lo que, en su opinión, pone a las empresas y a las familias ante una coyuntura "muy difícil" por lo que esta medida planteada por el Gobierno del Estado "no puede tener ninguna respuesta positiva".

Mientras, el diputado del PSC-PSOE, Inocencio Hernández, dijo observar en la comparecencia del consejero y del resto de parlamentarios "un nuevo ejercicio de demagogia", y sobre el PECAN se preguntó "qué ha hecho el Gobierno de CC desde 1989, cuando fue aprobado este Plan". "Qué fácil es echar siempre la culpa a Madrid" remarcó.

El diputado socialista recordó que la situación del sistema energético en Canarias está caracterizada por un aislamiento del sistema y por un uso que supone un encarecimiento del suministro y que origina que la dependencia energética en el archipiélago sea superior al 95 por ciento. Además, señaló que Canarias ha tenido una menor calidad del suministro por la fragmentación del mercado y por factores geográficos, al tiempo que es diferente a la Península, por lo que cuenta con una regulación específica, de ahí que criticase que el resto de intervinientes hablen de una "realidad en materia energética que no es la que existe en las islas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento