García Malo dice que están iniciados el 95% de los proyectos planteados en su departamento al comienzo de la legislatura

La consejera defiende su política social de "referencia" que "atiende y protege a una gran parte de la población navarra"

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, aseguró hoy que se han puesto en marcha el 95 por ciento de las actuaciones planteadas desde su departamento al inicio de la legislatura. Además, defendió su política social "de referencia" con la que se "atiende y protege a una gran parte de la población navarra".

García Malo, quien compareció hoy en comisión para informar sobre el cumplimiento de los compromisos de su departamento referidos al año 2008 y 2009 a petición del PSN, hizo hincapié en relatar "el intenso trabajo y las actuaciones desarrolladas planteadas al inicio de legislatura, con un alto grado de ejecución de los proyectos y con objetivos muy ambiciosos que contribuyen a mejorar notablemente la situación y la calidad de las personas de Navarra".

A su vez, la consejera valoró "el importante incremento del presupuesto social en los últimos años", ya que entre 2007 y 2009 el presupuesto global del departamento se ha incrementado en "cerca de un 30 por ciento", pasando de los 240.588.743 euros de hace dos años a los 311.832.988 de 2009.

García Malo también valoró que Navarra sea "referencia con la Cartera de Servicios Sociales, con la Renta Básica, en las actuaciones de inspección, con el programa comunitario de empleo, el equipo de valoración de la dependencia, con el programa 'Concerdep', la participación de las personas mayores, en políticas de igualdad o en práctica deportiva", enumeró.

Asimismo, dijo ser "un buen momento" para hacer balance de la actuación de su departamento y recordó que "las situaciones son cambiantes y que la situación de 2007, cuando se plantearon los proyectos, era muy distinta de la que hoy, por ello, en algunos casos se han adaptado objetivos y proyectos a la nueva realidad de crisis y se han priorizado ciertas actuaciones sobre otras, ideando nuevos proyectos más acordes a las necesidades actuales y poniendo en marcha actuaciones de urgencia", indicó.

García Malo compareció durante más de dos hora en comisión, donde expuso un informe "extenso y detallado". En éste, aseguró que en lo relativo a participación en la elaboración y en el desarrollo de normas, planes, actuaciones y medidas, y cuando "todavía queda un año y medio para terminar la legislatura, se han cumplido ya todos los objetivos referidos a este apartado (Consejo Navarro de Personas Mayores, Consejo Interadministrativo de Servicios Sociales, Consejo Navarro de Bienestar Social), tan sólo a falta del Consejo Navarro de Discapacidad, que se constituirá en breve", auguró.

Juventud e igualdad de género

Cabe destacar en el apartado de Juventud, la futura Ley Foral de Juventud, que tiene como objeto "establecer el marco normativo para el desarrollo de una política de juventud igualitaria", la inauguración de la nueva sede de Juventud del Gobierno de Navarra, la regulación de un nuevo marco de colaboración con los ayuntamientos, el trabajo en la implantación de la administración electrónica o acciones relativas al empleo.

Ya en el apartado de Igualdad de Género, la consejera habló de la puesta en marcha de un registro único de expedientes en materia de violencia de género. Se trata de un proyecto que incluye un cuadro de mando que permitirá conocer en tiempo real atendiendo a múltiples variables, la situación sobre violencia contra las mujeres. Asimismo, apuntó que durante este año los cuatro cuerpos policiales que operan en Navarra han recogido 1.113 denuncias relativas a esta materia.

Deporte y más

En lo referente a Deporte, la consejera habló del Plan Estratégico del Deporte, que recoge los planes de acción, los ejes estratégicos y las líneas de actuación del modelo deportivo, y que calificó de "instrumento idóneo a través del cual se ordena el conjunto de medidas, recursos y acciones necesarias de la política deportiva". En esta línea, también habló de las nuevas campañas tendentes a paliar la desmotivación y la falta de tiempo para la práctica deportiva, donde se incluyen proyectos escolares en los que han participado 1.520 alumnos.

En el apartado de 'Otras acciones de 2009' García Malo habló de las ayudas para la obtención del carné de conducir, del XXV aniversario de encuentros de jóvenes artistas, del convenio con el Consejo Navarro de la Juventud para reforzar las acciones de fomento de asociacionismo y la participación juvenil o sobre las ayudas derivadas de 'Carné Joven +26'.

Los grupos

En el turno de intervención de los grupos parlamentarios, todas las fuerzas políticas coincidieron en la extensa comparecencia de la consejera y abogaron por estudiar de un modo más detenido el informe que García Malo llevó hasta la Cámara.

Desde el grupo socialista, su portavoz, Javier Monzón, consideró el "retraso cualitativo" de algunas actuaciones desarrolladas por el departamento y dijo reservarse el documento que recoge el estudio para "trabajarlo y, en su caso, plantear nuevas iniciativas" ya que la información ofrecida por García Malo fue "densa".

Por su parte, la portavoz regionalista Concepción Mateo agradeció la exposición de la consejera, en la que se constata "el porcentaje elevado de la ejecución de las líneas de su departamento", y dijo que estudiará la documentación aportada por García Malo para "realizar una posterior valoración con detalle".

Desde Nafarroa Bai Ioseba Eceolaza dijo estar "saturado de información", y criticó a la consejera que hablase de participación y consenso en la toma de decisiones de su departamento, pero "excluya del grupo de trabajo contra la crisis" a los que no votan a favor de los Presupuestos Generales de Navarra.

Eceolaza hizo referencia a una afirmación de la consejera en la que habló de la creación del Grupo de trabajo de carácter social ante la crisis económica, en el que adelantó que participarán "todos los grupos políticos que apoyen el Presupuesto".

En esta línea también se pronunció el Juan Cruz Alli desde CDN, quien criticó esta afirmación García Malo y exigió "legitimidad democrática" para que "la participación sea real". Asimismo, también criticó a la consejera por "el uso y abuso" de los tiempos en su intervención, apeló "al principio de equidad" y censuró su actuación por "llenar de datos y aturdir a los parlamentarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento