Unzalu defiende el desarrollo de la Reserva del Urdaibai dentro de parámetros sostenibles

La consejera vasca de Medio Ambiete, Pilar Unzalu, presidió hoy la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Urdaibai como Reserva de la Biosfera por parte de la Unesco. En el acto, celebrado en el Palacio de Udetxea de Gernika, Unzalu apostó por seguir protegiendo el valor de esta Reserva y de facilitar que se desarrolle dentro parámetros sostenibles.

Según dijo, esta declaración supone el "reconocimiento a los valores naturales y culturales de este territorio y representa, al mismo tiempo, nuestro compromiso con el impulso a un modelo de desarrollo sostenible para la comarca desde el punto de vista social, económico, ambiental y cultural que pueda convertirse en referente para otros territorios".

La consejera destacó que la declaración de Urdaibai como Reserva de la Biosfera ha otorgado un "valor añadido a la comarca, que ha dado lugar al desarrollo de una conciencia de sostenibilidad en torno a la protección de los valores y recursos naturales de Urdaibai que es cada vez mayor".

"Ésta es una virtud que tenemos que aprovechar, convencidos como estamos de la necesidad de reforzar el papel de los gobiernos regionales y locales en la gestión sostenible del territorio". resaltó.

En este sentido, apuntó que "en Urdaibai tenemos la oportunidad de gestionar de forma creativa la promoción de proyectos divulgativos y de restauración natural; de crear lazos con otras Reservas de la Biosfera y Espacios Naturales Protegidos; y de elaborar, en definitiva, estrategias de conservación, desarrollo y puesta en valor del patrimonio de esta Reserva de la Biosfera".

A lo largo de estos años, indicó Unzalu, "se ha logrado una mayor conciencia ambiental en la sociedad y un aumento de los hábitos que nos encaminan hacia la sostenibilidad".

Por ello, se mostró convencida de que "juntos tenemos que seguir avanzando en Urdaibai por la senda de una dinamización económica y cultural de la Reserva que desarrolle un modelo redistributivo, sostenible, enmarcado en los criterios acordados con la UNESCO para la protección de este territorio". "Porque Urdaibai cuenta con un patrimonio cultural y natural propios que hemos de ser capaces de preservar y de aprovechar de forma creativa, eficaz y razonable", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento