Detenidas ocho personas en Huesca por presuntos delitos de robo con violencia, detención ilegal y lesiones

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de la Comisaría Provincial de Huesca han detenido a ocho personas que han ingresado en prisión acusados de cometer los presuntos delitos de robo con violencia, detención ilegal, delitos contra la integridad moral y lesiones.

Las actuaciones policiales comenzaron el pasado 3 de noviembre con la denominada operación "Josafat" y el sábado, 19 de noviembre, los agentes de la Comisaría de CNP y de la Comandancia de la Guardia Civil en Huesca, en una operación conjunta y coordinada detuvieron a 6 personas que posteriormente ingresaron en prisión.

Con anterioridad, el lunes día 14 de noviembre, otros 2 jóvenes vecinos de Huesca, fueron detenidos y dos días después se decretó su ingreso en prisión tras prestar declaración ante la Jueza del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia ese día, informan desde la subdelegación del Gobierno en Huesca.

El Cuerpo Nacional de Policía tuvo conocimiento de que una persona estaba soportando una larga situación de tensión y acoso, coacciones y presiones por parte de dos jóvenes, que de forma continuada en el tiempo venían exigiéndole grandes sumas de dinero para saldar supuestas deudas generadas por los riesgos del tráfico de drogas.

Todo empezó hace un año aproximadamente, cuando el extorsionado solicitó a A.G. de 26 años de edad, algo de hachís para unos amigos. Al parecer y según sus manifestaciones, estas compras se prolongaron con asiduidad hasta que aprovechando la noticia en prensa de una operación policial del CNP con varios detenidos, el joven A.G. le dijo al extorsionado que la droga intervenida a un marroquí por el CNP era la que le había encargado con anterioridad.

Empezaron pequeñas sanciones y exigencias económicas que el extorsionado tenía que abonar. El presunto extorsionador, A.G., le manifestaba que estaba siendo amenazado por los socios de un detenido y que debía de pagar dicha cantidad para evitar tener que dar su nombre.

Cuando se retrasaba en los diversos pagos, era acosado por A.G. y su mujer, también detenida, y buscado por los lugares de trabajo, estudio o de ocio, recibiendo avisos de amigos y conocidos, hecho que le generaba una gran angustia y tensión.

La segunda y tercera extorsión, se elevó a 1.300 y 3.700 euros respectivamente, cantidades que según manifestó el extorsionado pagó obteniendo el dinero de la venta de más droga que compraba y vendía según la presión que recibía y los plazos que le iban dando, plazos cada vez más cortos.

Extorsión de 25.000 EUROS

La extorsión más fuerte fue la cuarta, 25.000 euros, cuyo supuesto destino iba dirigido a pagar a unos prestamistas que le habían prestado el dinero al extorsionador, A.G., para pagar el abogado, fianza e intereses, debido a una falsa detención por la policía que el extorsionador había sufrido al ir a comprar droga para el extorsionado.

Mientras fue pagando las presiones no eran muy fuertes, pero todo se complicó cuando una noche, el 26 de octubre de 2009, el joven fue requerido por una pareja de jóvenes, J.C.M. y L.S. quienes —según el denunciante— le suministraban droga, en concreto cocaína dos días atrás y acudió a una cita junto al parque de San Jorge, con la finalidad de entregar un gramo de cocaína a sus suministradores habituales.

Fue entonces cuando, en el punto de encuentro, apareció un vehículo con jóvenes que le golpearon e introdujeron en el coche, llevándoselo hasta un punto incierto próximo a la ciudad, donde lo desnudaron, vejaron, golpearon con un bastón, apuntaron con una pistola y amenazaron hasta que les llevó a donde guardaba la droga.

Una vez allí, el joven fue amenazado con ser rociado con una garrafa de gasolina, llegando a abrirla y a encender un mechero, ya que los torturadores no encontraban toda la droga que pensaban que tenía.

Una vez agotadas todas las posibilidades, abandonaron al joven que se dirigió a los servicios médicos que lo atendieron de diversas heridas en rostro y cuerpo.

Detenidos tras la investigación

Tras las investigaciones y comprobaciones, los servicios policiales de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía procediendo el día 14, en una primera fase a la detención de A.G. de 26 años de edad y su mujer M.R.G., 23 años por extorsión. Ninguno de los dos tenía antecedentes policiales.

En una segunda fase, mientras los agentes del C.N.P. localizaban y detenían en Huesca a los 2 organizadores del secuestro y del robo con violencia, agentes de la Guardia Civil de Huesca, a solicitud del CNP localizaban en diversas localidades de la provincia a las personas que habían sometido a secuestro, torturas y vejaciones al joven.

Los detenidos y acusados de organizar el secuestro son J.C.M. y L.S.P. de 33 y 20 años respectivamente; el primero acusado como cooperador de L.S.P., la joven que ideó, según las conclusiones de la investigación, toda la operación con la finalidad de repartirse la droga con los ejecutores del golpe.

Se da la circunstancia de que J.C.M había sido detenido hace unos veinte días en la operación contra el trafico de drogas denominada 'King África' desarrollada en la ciudad de Huesca por el Cuerpo Nacional de Policía. La joven también tiene un antecedente por Robo con violencia e intimidación.

Los 4 detenidos, acusados de detención ilegal, delito contra la integridad moral, robo con violencia y lesiones, tienen más de veinte detenciones entre todos por diversos hechos.

El denunciante, debido a su autoinculpación en un delito continuado de tráfico de drogas, fue también detenido. Los 8 participantes en estos hechos, ingresaron en el centro penitenciario de Zuera por orden del Juez de Guardia.

Mientras estaban detenidos en las dependencias policiales, los investigadores probaron la participación de dos de los detenidos en otro hecho delictivo, un robo con intimidación cometido en el mes de octubre de 2009 por hechos muy similares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento