Condenado a 2 años de prisión y una indemnización de 23.781 euros por una estafa en la compra de maquinaria de obra

La Audiencia Provincial de Logroño ha condenado a dos años de prisión a un acusado de un delito de estafa, cometido en la compra de maquinaria de obra. Además, también deberá pagar una multa de 1.440 euros y, en concepto de responsabilidad civil, una indemnización a la víctima de 23.781,03 euros.

Según relata el fallo, el acusado, F.C.F., como propietario y administrador único de la empresa 'Abastecimientos, Contratas y Cubiertas S.A', en los primeros días del mes de noviembre de 2003, se puso en contacto con el gerente de una empresa, con el fin de comprarle diversa maquinaria de proyección de yeso y mortero.

A tal fin, el 7 de ese mes se formalizó un contrato de compraventa de maquinaria y material por valor de 42.322,10 euros. Ese mismo día, el acusado, como pago, dio al gerente de la otra empresa un pagaré por 10.330,52 euros, y otros tres del mismo valor a cobrar el 5 de enero, 4 de febrero y 5 de marzo de 2004.

El mismo día, le fueron entregadas por la vendedora dos máquinas de proyectar yeso y dos equipos neumáticos, todo con sus correspondientes accesorios. El primer pagaré fue cobrado sin problemas, por lo que el 3 de diciembre le fue enviada otra máquina de proyectar, quedando pendiente sólo un equipo neumático valorado en 7.210,53 euros.

"Como quiera que el acusado, en ningún momento, tenía intención de abonar el importe de lo comprado, salvo lo imprescindible para aparentar cierta solvencia, fue al banco y canceló la cuenta, quedando sin abonar los otros tres pagarés", explica la sentencia.

Por ello, el acusado adquirió maquinaria valorada en 34.111,55 euros, por la que sólo pagó los 10.330,52 euros. Para el juez, los hechos son constitutivos de un delito de estafa, por lo que le condenda a una pena de dos años de cárcel más 1.440 euros de multa, e indemnización de 23.781,03 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento