Luis Brito propone una comisión de estudio sobre el valor estratégico de la educación en la Canarias del 2020

Los socialistas quieren que Canarias cuente con su propio pacto por la educación

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha afirmado que el Ejecutivo no quiere quedarse fuera del pacto por la Educación impulsado por el Ministerio y solicitó a los grupos con representación en el Parlamento canario que impulsen iniciativas en este sentido. "Es necesaria la creación de una comisión de estudio sobre el valor estratégico de la educación en la Canarias del 2020", propuso.

De este modo y en el pleno de la Cámara, la consejera informó de que el asunto era de "extraordinaria importancia" y de una "gran oportunidad política". Recordó que la semana pasada se trabajó en la Conferencia Sectorial por parte del Gobierno central y Comunidades Autónomas sobre el pacto por la Educación. Aquí puntualizó que ya lo solicitó el presidente canario, Paulino Rivero, en verano de 2008, al igual que el Rey y el Príncipe de Asturias.

Luis Brito insistió en la necesidad de elaborar un documento "conjunto" y recordó que la propuesta del pacto por la educación nació en mayo de este año. Aquí se centró en luchar contra el abandono escolar y potenciar el éxito de los estudiantes. "Hay que alcanzar el mayor consenso", dijo para destacar que debe tener "equidad y calidad". Explicó que el documento presentado por el Ministerio habla de educación "inclusiva" y apuesta por la igualdad, las singularidades y está atento a las necesidades.

La consejera también recordó que en los últimos años se han producido cambios "bruscos" lo que no ha mejorado el sistema educativo al crear "inquietud". Por ello concluyó que debe girar en la "estabilidad normativa". Acerca de las evaluaciones o diagnóstico, puso de manifiesto que existen pero los últimos datos "no son satisfactorios".

Estos ejes le parecieron "sensatos". Destacó además los ejes de la lucha contra el abandono escolar, la reforma de la Formación Profesional, modernización e internacionalización de las universidades canarias, el conocimiento de otros idiomas, y la flexibilidad y transversalidad. Este último apartado dijo es "apremiante".

ámbito estatal

La nacionalista apostó por "transmitir" el interés para el Gobierno de Canarias en este sentido y concluyó que si no existe apoyo unánime "poca operatividad tendrá". "Estaremos a la altura a las circunstancias", aseguró Luis Brito que expuso que es desde el Estado donde irradian las políticas que deben llevar a cabo las comunidades autónomas. "Ejecutamos lo que se deriva de las leyes del Congreso", aclaró para también insistir en que la sociedad quiere que se "aparquen las disidencias".

Luis Brito insistió en que se tiene que tratar de un pacto de Estado. "Sería muy estimulante que el Parlamento crease una comisión de estudio para este asunto", dijo para censurar el "cortoplacismo". "Hemos abandonado el medio plazo", manifestó y también recalcó que es muy importante trasladar tranquilidad a la sociedad, que sepan "lo que queremos".

En este punto, admitió la consejera que "el gran no éxito lo tenemos en la Secundaria Obligatoria". Pidió una reflexión sobre la razón por la cual se ha dado un "resultado de éxito tan escaso" a pesar de lo invertido.

Acuerdo en las islas

La diputada del PSOE, Rita Gómez, destacó que el acento debe estar en lo social. "Es un reto difícil y que hay que afrontar entre todos", prosiguió para subrayar que "ningún sector, ni comunidad o partido ha dicho que no". "Hay que pensar en las próximas generaciones y no en las elecciones", subrayó para añadir que hay que poner la educación "en el centro de la economía".

Gómez también pidió que el pacto se traslade a Canarias. Apostó por el acuerdo de toda la sociedad, "que pide confiar en los gobiernos". "Le pedimos convencer a la sociedad", afirmó para admitir que su propuesta era sincera. "No podemos seguir con el enfrentamiento", zanjó.

La parlamentaria insistió en que la sociedad es la única que puede firmar el pacto y expuso que no puede haber acuerdo sin la participación de los docentes, que deben estar en el centro del mismo. "No estamos ante una foto, sino un trabajo continuo", añadió para solicitar que Canarias "cumpla lo firmado cuando toque firmarlo".

Lamentó Gómez que no se haya mejorado en "equidad" y puntualizó que el pacto en las islas no debe ser tomado como una "tabla de salvación" para el Ejecutivo ya que esta cuestión es muy importante. "Si queremos llegar a un acuerdo tenemos que hacer un debate previo. No podemos firmar sin debatir, ni consensuar", apostilló.

En esta línea, la socialista finalizó diciendo que ésta es la oportunidad del Gobierno de demostrar su "convicción" en la Educación.

Modificaciones legislativas

La diputada de CC, Marisa Zamora, afirmó que éste es un tema de "rabiosa" actualidad. Apostó por un sistema más "plural y accesible a todos". También se refirió a la potenciación de la FP. "Estamos totalmente de acuerdo con la propuesta del ministro Gabilondo", anunció para destacar que no son necesarios "más cambios legislativos".

"No podemos estar como un barco cambiando de rumbo constantemente", afirmó la nacionalista que también quiso hablar del reconocimiento al profesor, la gratuidad de la escolarización de niños de 0 a 3 años y un sistema integral de becas. "La sociedad no demanda más leyes educativas, sino que todos se pongan de acuerdo en una mejora de aplicación", resumió.

Zamora explicó que las comunidades podrán hacer sus aportaciones al documento de base del Ministerio hasta mediados del mes de enero. Aquí se quejó de que nadie habla de la "cultura del esfuerzo". "Espero que tenga reflejo en los próximos presupuestos generales del Estado porque me imagino que los acuerdos requerirán financiación estatal", subrayó.

"Es bueno que planteemos presentar una iniciativa conjunta en donde recojamos nuestro apoyo presentado por el Ministerio", propuso Zamora. La parlamentaria de CC insistió en que se trata de una "hoja de ruta" y tildó de "drama" que el abandono escolar alcance el 30 por ciento.

Destacó que en Canarias se trabaje por el refuerzo educativo y puntualizó que se debe trabajar en el nuevo mapa de la FP "aunque algún grupo quiera que se den siempre los mismos ciclos". Se felicitó porque Canarias esté entre las primeras comunidades en escolarización de niños de 0 a 3 años que supera el 98 por ciento, dos puntos por encima de la media nacional.

El diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, recordó que en los últimos cuarenta años ha habido siete leyes. "Una de ellas en tiempos de Franco, otra promulgada por UCD en 1980, cuatro leyes del PSOE y una del PP aprobada con el apoyo de CC", resumió para concluir que este panorama "se antoja muy convulso".

Soria del Castillo expuso que el protagonista del "desnorte" ha sido el PSOE y censuró que Rodríguez Zapatero hubiera derogado la ley del PP (LOCE). "Ahora el PSOE a través del ministro nos pide que arrimemos el hombro y por supuesto lo arrimaremos", afirmó el parlamentario que "se suma" al pacto, pero pidió a Luis Brito que "gestione adecuadamente" la confianza que le da el PP, que no debe ser un "cheque en blanco". "Es una confianza vigilante", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento