PP aboga por la discriminación positiva en zonas rurales y PSOE y PRC defienden que "hay más ayudas que nunca"

El Grupo Parlamentario Popular reclamó hoy que se establezcan políticas de discriminación positiva en los municipios de las zonas rurales para luchar contra el despoblamiento, algo a lo que los grupos Socialista y Regionalista le replicaron defendiendo que en la actualidad hay más políticas y ayudas "que nunca" para estos núcleos de población.

PSOE y PRC apelaron a la existencia de medidas fiscales y ayudas directas en la Ley de Acompañamiento, a la inclusión de 32 municipios cántabros en un plan piloto del Estado y a la próxima aprobación de una ley para rechazar con sus votos una moción de la oposición.

En ella, el portavoz del Grupo Popular Francisco Javier Rodríguez Argüeso planteó la aprobación por parte del Gobierno de un plan con políticas y con los criterios técnicos para fijar los municipios en un plazo de tres meses. El parlamentario abogó por "acercar los servicios a los pueblos", en donde ve unas "grandes posibilidades" para evitar que los jóvenes busquen oportunidades en otras zonas, pese a tener rentas inferiores.

Fue una propuesta que las portavoces de PSOE y PRC consideraron "meramente justificativa", "cargada de hipocresía", que "llegaba tarde" y que se había hecho "para intentar pillar al Gobierno.

La socialista Purificación Sáez opinó que esta moción pretende "remediar una cadena de errores", y le recordó las medidas incluidas en la Ley de Acompañamiento para las zonas rurales, así como la Estrategia de Políticas de Desarrollo Rural aprobada en el Parlamento.

Y la regionalista Eva Bartolomé animó a la oposición a plantear sus alternativas cuando el Gobierno presente el proyecto de Ley en que está trabajando, defendiendo que el Ejecutivo "ha hecho los deberes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento