García Malo destaca que Navarra es la comunidad que "mayor esfuerzo económico hace" en cooperación al desarrollo

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, aseguró hoy que Navarra es la comunidad española que "mayor esfuerzo económico hace" en materia de cooperación al desarrollo y destacó que es la región "más solidaria en términos de aportación per capita".

García Malo, que compareció esta tarde en comisión parlamentaria para informar sobre la política de cooperación internacional al desarrollo del Ejecutivo foral, puso de relieve que Navarra es la comunidad que "viene realizando de manera sostenida el mayor esfuerzo económico de todas las comunidades autónomas".

Así, defendió que el Gobierno navarro "está cumpliendo con su responsabilidad en la consecución del objetivo español de alcanzar el 0,7 por ciento en 2012" y afirmó que "debemos estar todos orgullos de poder decir que hacemos el mayor esfuerzo solidario en comparación con el resto de comunidades autónomas y con las regiones europeas de igual nivel de renta a la nuestra".

La consejera defendió durante su comparecencia que en Navarra "hemos avanzado mucho tanto en cantidad como en la calidad" de las ayudas a la cooperación al desarrollo, "basándonos tanto en la trayectoria como en la situación actual del esfuerzo económico llevado a cabo" en esta materia. En su opinión, la aportación de la Comunidad foral a la cooperación es "importante" además de "la más alta por persona de todo el Estado".

"Navarra es una de las comunidades que más esfuerzo solidario realiza en función de nuestra riqueza, por delante de comunidades como País Vasco o Cataluña, con rentas similares e incluso más altas", agregó.

Según la consejera García Malo, al Gobierno foral "nos preocupa evidentemente" la "cantidad" de estas ayudas, y aseguró que "deseamos poder cumplir con los compromisos adquiridos en la firma del Pacto de Lucha contra la Pobreza".

Constató que su departamento es "consciente" de la situación de crisis económica, aunque remarcó que "nos preocupa seriamente poder responder de un modo eficiente y eficaz en el apoyo que prestamos al servicio del pleno ejercicio de los derechos humanos de aquellas poblaciones vulnerables y necesitadas con las que colaboramos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento