Blanco (PSOE) pide la dimisión de Cabello de Alba, que asegura que continuará como concejal

El Pleno aprueba definitivamente las ordenanzas fiscales para 2010 con una subida media del 1,5 por ciento

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Blanco, dijo hoy que espera que el secretario general del PP cordobés y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Federico Cabello de Alba, deje su acta de concejal en el Consistorio al ser candidato en Montilla.

En rueda de prensa, antes de celebrarse el Pleno para la aprobación de las ordenanzas municipales, Blanco dijo que espera que Cabello de Alba deje el Ayuntamiento y se dedique a lo que su partido le ha encargado. En su opinión, debería hacerlo "cuanto antes" y renunciar al sueldo que cobra de los impuestos de los cordobeses.

Al respecto, el portavoz de IU en el gobierno municipal, Francisco Tejada, manifestó que los montillanos esperarán de Cabello de Alba que tenga la mayor dedicación y deberá trabajar por la ciudad que espera gobernar.

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento y presidente del partido en Córdoba, José Antonio Nieto, dijo que es lamentable el planteamiento de PSOE e IU, especialmente de Blanco, ya que él fue director general de Deportes hasta su toma de posesión como concejal en el Ayuntamiento de la ciudad.

Para Nieto, este planteamiento demuestra el "nerviosismo" de IU y PSOE por gobernar en Montilla, que ahora ven cómo el PP es una opción clara de gobierno en este municipio cordobés. No obstante, Cabello de Alba dejó claro que no dejará su acta de concejal y continuará su responsabilidad en el Ayuntamiento de Córdoba.

Ordenanzas municipales

Esta manifestaciones se hicieron en las declaraciones previas al Pleno municipal que aprobó hoy definitivamente con el voto a favor de IU y PSOE y el voto en contra del PP las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2010, que contempla una subida media del 1,5 por ciento, rechazando así todas las alegaciones presentadas por el PP.

En rueda de prensa, el delegado de Hacienda del Ayuntamiento, Alfonso Igualada (IU), dijo que se ha hecho un incremento "moderado" de la presión fiscal y que las propuestas del PP son "demagógicas y populistas".

El Pleno aprobó también la adaptación parcial a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba. La aprobación del PGOU de Córdoba es cuatro meses anterior a la entrada en vigor de la LOUA. Pese a ello, el documento que rige el planeamiento urbanístico de la ciudad ya incluye gran parte de las exigencias previstas en la normativa urbanística andaluza.

Esta aprobación prevé, entre otras determinaciones, una disposición para reservar en cada nuevo plan parcial que se desarrolle al menos un 30 por ciento del suelo para viviendas de protección oficial. El PGOU de Córdoba ya establecía una reserva del 25 por ciento de las viviendas construidas. Ahora, y como consecuencia de esta adaptación a la LOUA, la reserva de vivienda protegida en la ciudad se verá incrementada en 64.370 metros cuadrados, equivalentes a 581 VPO.

Este documento de innovación parcial, elaborado íntegramente por el Servicio de Planificación de la GMU, ha efectuado una actualización de la cartografía urbanística del término municipal de Córdoba, al recoger las diferentes ordenaciones pormenorizadas establecidas por los planes urbanísticos aprobados definitivamente con independencia de su grado de ejecución.

Esta nueva cartografía está sirviendo o se ha usado como base para la redacción del Plan Especial de Protección y Ordenación de la Sierra de Córdoba, el Plan de Aparcamientos de Vimcorsa, el Proyecto del Tranvía que ejecuta la Consejería de Obras Públicas, el Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales, el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Córdoba y el estudio previo del entorno circundante al futuro enlace de la Carretera de Granada con la autovía A-81.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento