PP pedirá a Gobierno vasco que reconsidere el traslado de los vecinos de Rontegi al ambulatorio de Urban en Barakaldo

La parlamentaria vasca y concejal del PP de Barakaldo, Esther Martínez, acompañada por la portavoz de esta formación en el municipio, Amaya Fernández, anunció hoy que presentará una iniciativa en sede parlamentaria para intentar resolver el problema que ha generado la decisión de Osakidetza de trasladar a los vecinos del barrio de Rontegi al ambulatorio de Urban.

Según recordó, hasta ahora estos vecinos venían siendo atendidos en el Centro de Salud de la Calle La Felicidad. Sin embargo, a lo largo de estas últimas semanas Osakidetza está comunicando por carta a los vecinos su traslado al centro sito en el barrio de Urban.

Martínez aseguró que los vecinos del barrio de Rontegi "están indignados, no sólo porque para algunos trasladarse hasta Urban les resulta casi imposible debido a que los accesos son muy malos, sino porque, además, llevan 18 años esperando a que se construya un ambulatorio en su barrio".

La parlamentaria popular recordó que en octubre de 1991 el pleno del Ayuntamiento de Barakaldo acordó ceder gratuitamente al Gobierno vasco la propiedad de una parcela de 951,65 metros cuadrados sita en Rontegi para la construcción de un centro de salud. En septiembre de 2005, ante la "pasividad" del Gobierno vasco, el Ayuntamiento de Barakaldo adquirió otra lonja de 555 metros cuadrados en la zona de San Luis y de nuevo la cedió gratuitamente al Gobierno vasco, el cual rechazó el local.

"Los vecinos de Rontegi saben de sobra que el problema que padecen es fruto de la desidia de los anteriores ejecutivos vascos liderados por el PNV que, siendo los competentes en materia de sanidad, tardaron 15 años en decidir que la parcela cedida gratuitamente por el Ayuntamiento es apta para la localización del centro de salud y comenzar los trámites para su construcción y desarrollo", denunció, para indicar que está previsto que el ambulatorio de Rontegi, que será el séptimo de la localidad, abra sus puertas en primavera de 2011.

Accesos "lamentables"

En cuanto al "lamentable" estado de los accesos al barrio de Urban, la portavoz popular señaló que "ésta es una buena oportunidad para recordar al alcalde, Tontxu Rodríguez, que tiene que actuar urgentemente en esta zona de Barakaldo y mejorar su comunicación con el centro del municipio".

Por otra parte, las representantes del PP desvelaron que los vecinos de Urban presentaron al alcalde, a través del registro general, un escrito avalado por más de 500 firmas en el que solicitan, aprovechando las obras que se están realizando en la calle Pormetxeta, la implantación de accesos mecánicos para unir este nuevo barrio con el centro.

Asimismo, los populares solicitarán en el próximo pleno municipal que se coloquen láminas antideslizantes en las escaleras y denunciaron que, en los últimos meses y especialmente cuando llueve, las escaleras "parecen una balsa de agua lo que provoca numerosas caídas especialmente entre el colectivo de personas mayores".

Martínez apuntó que "Osakidetza debería haber tenido en cuenta las circunstancias personales de algunos de los vecinos antes de ordenar su traslado, ya que hay mucha gente de avanzada edad y con problemas de discapacidad física a las que les resulta casi imposible trasladarse hasta allí para asistir a las consultas médicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento