El PSOE denuncia que el PP ha subido los impuestos en la ciudad

El grupo socialista pide que se reúna la Comisión de Hacienda para modificar las ordenanzas del IBI y de la plusvalía

El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santander, Juan José Maestro, ha afirmado hoy que el Partido Popular ha subido los impuestos en Santander y "ni los baja ni los congela, aunque presuma de lo contrario".

El responsable de Hacienda del PSOE aseguró que el año que viene los santanderinos pagarán más impuestos porque el PP ha subido el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y la Plusvalía. "El alcalde presume de que ha bajado los impuestos, pero no es verdad. Los santanderinos pagarán más IBI y más impuesto de Plusvalía, que son dos de los impuestos que más afectan a los contribuyentes. De hecho, el incremento afecta al cien por cien de los santanderinos", matizó Maestro.

"El PP está engañando a los ciudadanos. El PP dice que ha bajado el tipo impositivo del IBI para que la subida que provoca la revisión del Catastro no afecte al bolsillo de los ciudadanos, pero cuando se lee la Ordenanza, se comprueba que no es verdad", denunció el concejal del PSOE.

Al respecto, explicó que ha bajado el tipo, pero del 0,557% al 0,507%, es decir, una bajada "inapreciable, mínima e insuficiente", criticó. Además, afirmó que sólo habrá bonificaciones para aquellos contribuyentes cuyo recibo del IBI suba más de un 5 por ciento, "aunque el recibo sube para todos, y subirá durante los diez próximos años, porque la revisión de precios del Catastro se aplicará de forma escalonada a lo largo de la próxima década", advirtió.

Por tanto, resumió Maestro, "es falso que el IBI suba por la revisión del Catastro" sino que sube "porque el PP lo permite, porque el PP no baja el tipo hasta el mínimo legal para compensar la subida del valor catastral". Para que, realmente, la revisión del Catastro no repercuta en los ciudadanos habría que bajar el tipo de forma real y bonificar todo lo que la norma permita. "Y, desde luego, no sólo el año que viene, sino todos los siguientes que legalmente sea posible", planteó.

En cuanto al impuesto de Plusvalía, Maestro indicó que el incremento medio del valor catastral del suelo es del 250 por ciento, mientras que el PP ha reducido un punto el tipo de gravamen del 22 al 21 por ciento, sin aplicar las medidas que en este impuesto le permite la ley para mermar ese efecto en el recibo final al ciudadano.

El concejal del PSOE afirmó que si el PP quisiera, podría bajarlo de diversos modos, como reduciendo del valor catastral del suelo para determinar la base imponible del impuesto en un 60 por ciento y, sobre todo, disminuyendo los porcentajes anuales que se aplican y bonifican la cuota hasta un 95 por ciento en el caso de plusvalías derivadas de las herencias.

Por último, el PSOE subrayó que el PP sube los impuestos sin atender a la capacidad económica de los contribuyentes. "Les sube a todos, sin distinguir al ciudadano que tiene una situación económica desahogada, del ciudadano que pasa apuros económicos para llegar a fin de mes", criticó.

"La situación es aún más grave. En la política fiscal del PP no hay ni rastro de progresividad ni de redistribución. Con el PP todos pagan lo mismo independientemente de su capacidad económica", concluyó.

Al hilo de esta circunstancia, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado una convocatoria de la Comisión de Hacienda para modificar las ordenanzas del IBI y de la Plusvalía para introducir bonificaciones que permitan que los ciudadanos de Santander no paguen más que en años anteriores por estos impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento